La poeta sagüera Ines del Castillo en la Revista Mujeres de 2006

Ines del Castillo

Ines del Castillo, poeta sagüera, vive desde los años 50 en Nueva York,  Estados Unidos, su obra, marcada por sus raices y en especial su pueblo Sagua de Tánamo, ha sido publicada por el mundo.  Este recorte que conserva Jose A. Hechevarría es un artículo que sobre ella publicó la revista cubana “Mujeres” en 2006.
De José Antonio Hechevarría
Transcribimos el texto del artículo aparecido en el 2006 en la Revista Mujeres Cuba.
Ines del Castillo
poeta y activista
A sus 78 años tiene la energía y la inspiración de una adolescente. Ines del Castillo, poeta y voluntaria, trabaja por su comunidad desde hace varios años.
Su amor por la poesía comenzó desde que era una pequeña en su natal Cuba. “Mi madre influyó mucho en ello, porque ella era una ávida lectora y tenía una capacidad mental bellísima”, relata la poeta que nació en una finca de Sagua de Tánamo al Oriente de Cuba.
“Mi madre tenía libros”, recuerda Del Castillo que a los diez años conoció la obra de José Martí, Lope de Vega entre otros mas. A los 11 años fue cuando escribió su primer poema.
“El verso ha sido un compañero en mi vida, tan cercano y me ha dado fortaleza. A través del verso, hay una amistad tan estrecha que me ha hecho conocer a mi misma y comprender a otras personas con mayor profundidad”, asegura.
A los 13 años sus poesías eran oídas en su pueblo natal. Antes de dejar suelo cubano publicó algunos poemas en el Diario de Cuba y el Diario de la Marina. Al treminar su tercer año de estudios pedagógicos en la Universidad de la Habana vino en compañía de su hoy en día ex esposo a residir en la ciudad de Nueva York donde ha vivido todo el tiempo.
Aunque se dedicó a laborar duro y a cuidar a sus hijos Del Castillo también cursó estudios literarios en Hunter College.
Otra de sus pasiones ha sido el trabajo voluntario y de manera privada enseña español. Actualmente trabaja en el Centro para la Tercera Edad, “Raices” en Corona, Queens. “Es una labor muy hermosa”, dice.
Dentro de su carrera como poeta en Estados Unidos ha participado en publicaciones de varios periódicos y revistas Diario de las Américas, Círculo Poético panamericano, Gaceta Lírica, Aplausos y Osiris. También ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio René Márquez, Kingsborough College, 1979; el Premio José martí, Nueva York, 1987; el Premio Agustín Acosta de Poesía (Gala), 1990 por su libro “Inmanencia de las Cenizas” . En 1989, Senda Nueva de Ediciones presentó Hierba Azul, cincuenta poemas líricos”. Tiene varios libros inéditos y algunos cuentos tales como Tierra Parda, Rosa y madreo, El Caracol y Grisantina.
Sobre el hecho de ser una mujer destacada del 2006,asegura estar feliz. “Estoy muy agradecida por este honor que me prestan y es muy hermoso. Estoy muy feliz y creo que lo recibiré con mucho orgullo y humildad. Nunca pensé que a mi me llegara algo así tan lindo”, dice Del Castillo quien tiene dos hijos profesionales y en sus ratos libres gusta asistir al teatro, pasar tiempo con su familia y cocinar.

Nota: Jose A. Hechevarría pone a disposición de nuestro blog, como colaborador especial, sus trabajos de recuperación de la memoria de nuestro pueblo, de los sagüeros ilustres, de eventos especiales, que cuenta con fotos privadas, recortes de diferentes medios de comunicación y su memoria personal como protagonista en primera persona de la historia de nuestro pueblo. Su trabajo de investigación tiene un valor incalculable.

Comments
2 Responses to “La poeta sagüera Ines del Castillo en la Revista Mujeres de 2006”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Muchas gracias por esos elogios, simplemente cumplo con mi deber como saguero, que considero es nuestra responsabilidad mostrar la historia, el surgimiento y la gallardía que tuvieron los primeros colonizadores de nuestras tierras, y sobre todo el espiritu de superación que desde el primer momento estuvo presente en todos ellos y que gracias a ese interés, Sagua ha sido cuna de valiosos e ilustres ciudadanos en todos los campos del saber, tanto en el comercio, las ciencias, las distintas ramas de las técnicas, las letras, la musica, el deporte, etc. recuerdo en mi niñez, que en Sagua habia 5 medicos, y ya desde antes de esa época comenzaron niños sagueros ha graduarse de abogados, medicos, ingenieros, escritores, cantantes, musicos, muchos graduados en La Universidad de La Habana que era la única que existía, asi como en Estados Unidos y varios paises de Europa. No ha habido actualmente campo sea cientifico, comercial, educacional, del arte en todas sus ramificaciones, el deporte, etc. en el cual no haya un saguero destacado en incontables paises y disceminados por todo el globo terraqueo.

    La mayoría de nuestros jovenes desconocen el origen y el proceso de sacrificio por el que tuvieron que pasar nuestros antespasados, para llegar a convertir esos bosques llenos de las mejores maderas que fueron talados y dieron origen a nuestro pueblo, el cual fué progresando y desarrollandose lentamaente por estar aislado e incomunicado del resto del pais. Siento mi responsabilidad con la actual generación para que sepan la historia de sus raices, y comprendan el origen de ese deseo de superación que todos los sagueros llevamos dentro.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] bellos versos que el Dr. José Manuel Cuscó Lacavalerie en 1940, escribió a Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo) cuando ella tenía 13 años de edad. INESITA: -¿La Vida? La vida es prueba en dolores fecunda y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: