Los Tres Caudillos #8 por Israel Méndez Palma

Al otro dia Benny llegó a la fábrica, pálido, no podía casi ni hablar.
Qué te pasa Benny? Pareces que viste al mismísimo diablo.
Señor yo……Cuando Benny iba a decirle a Leoncio lo que había sucedido llego un trabajador y le dijo.
Con permiso Senor Leoncio, ¿puedo pasar?
Si pasa Augusto, ¿qué quieres?
Señor, vinieron a avisar que encontraron al senor Chico crucificado en la ceiba y con una cara de espanto.
No puede ser, vamos para allá.
Cuando Leoncio llegó y vió a Chico crucificado en el árbol se le pararon todos los pelos del cuerpo y ordenó rápidamente que bajaran a Chico del árbol y lo enterraran.
Eso era lo que yo iba a decirle cuando llego Augusto Senor Leoncio.
Esta bien Benny, no importa ya.
Si importa señor, anoche yo venía con Chico y cuando pasamos por aquí, yo iba a cumplir con el trabajito, cuando se apareció el mismisimo diablo y le hizo eso a Chico y a mi me dijo que me dejaba vivo para que yo le dijera a usted algo.
¿Qué Benny?
Me dijo algo así como .. Dile a tu amo que yo Lucifer estaré esperando por él para llevarlo junto a su padre.
Ay Benny, qué estupideces dices, yo no creo en esas cosas mi padre se mató porque no pudo aguantar la muerte de mi hermana
o qué vas a decir que el diablo lo mató. Jajajajajaja qué estupidez, mira vámonos a la fábrica que hay mucho que hacer.
Señor, yo sigo insistiendo usted debe de cuidarse.
Si Benny, para eso estás tu, para que me cuides y trabajes conmigo ya sabes, ¿puedo contar contigo?
Si señor Leoncio, puede contar conmigo para lo que sea.
Pasaba el tiempo y la fortuna de los Caudillos se triplicaba y Leoncio se sentía encima del mundo, se había convertido en un gran terrateniente y el poder que tenía se hacía sentir en toda la región; Benny se había convertido en su mano derecha, la mas temeraria de la región, no le importaba nada ni nadie para obtener lo que Leoncio y él querían.
¿Leoncio?
Qué mama, qué quieres?
Hay una fiesta en casa de los Baxter, los americanos que llegaron al pueblo y ya nos mandaron una invitación.
No mamá, ve tu con mis hermanas, yo no estoy para fiestas.
Leoncio ese señor tiene una hija muy hermosa y ellos son de una familia muy rica debemos de ir y frequentar, ya tienes edad para casarte y tomar mas responsabilidades. ¿No crees?
Dijiste que son ricos mama.
Si hijo muy ricos.
Ah bueno, cuenta conmigo para la fiesta.
Llegó la noche de la fiesta y llegaron Doña Lucía, Leoncio y sus hermanas a la fiesta.
Buenas noches y bienvenidos a nuestra casa soy Luke Baxter, mi esposa Anne y mi hija Kate.
Buenas noches senor Baxter, yo soy Lucia Mendoza de Caudillo, mi hijo Leoncio, mis hijas Elena y Malvina.
Adelante, están en su casa, pónganse comodos.
Tan pronto pudo Leoncio se le acercó a la muchacha.
Buenas noches, señorita Baxter.
Buenas noches, señor Caudillo.
Llámame Leoncio, por favor.
No creo que , no nos conocemos bien aun para tutearnos.
No importa somos jovenes y deseo que nos hablemos de tu.
Esta bien Leoncio, como quieras.
¿Caminamos afuera un rato bajo la luna, la noche esta hermosa?
Si por qué no… aquí hace un poco de calor.
Leoncio tomó por la mano a Kate y salieron a caminar.
Sabe señorita Kate, usted es en verdad muy hermosa usted es tan hermosa que inspira poesía.
¿Y usted sabe de poesia?. Tengo entendido que usted es un hombre rudo y tenaz, incapaz de producir bellos sentimientos.
Puede ser que sí, pero tengo mi lado debil me gusta la poesía, leo mucha poesía en mis tiempos libres, pero no lo hago saber a nadie, eso me quitaría autoridad en este pueblo.
Dígame una corta poesía.
Está bien vamos a ver…..
Te amo mas que hace un segundo con infinito amor creciente
es mi corazon una fuente de cristalino amor profundo
te amo mas que hace un segundo amor radiante, poderoso y diferente amor alegre, armonioso y elocuente
marejada de amor del que me inundo te amo mas y mas a cada instante
amor tan tierno y apasionado del lucero mas nítido y brillante amor dulce mágico y extasiado
amor incontenible y desbordante te amo mas que el segundo pasado.
Muy bien señor Leoncio, acaba de citar una muy buena poesia me acaba de impresionar.
Eso es para que vea que los mas déspotas también tenemos un lado sensible .
¿Déspota?
Es solo un decir, señorita Kate jajajajaja.
Muy gracioso, señor Leoncio jajajajaja.
Así caminaron un buen rato hasta que Kate quiso entrar.
Vamos a entrar Leoncio, ya mi padre debe de estar buscándome.
Si y mi madre también a mi.
Kate,¿dónde estabas?, tu padre te anda buscando.
Ay mamá, estaba afuera conversando con el señor Leoncio.
Sí, perdone señora Anne, fue mi culpa yo fui el que le dije a Kate que salieramos, la noche se prestaba para un paseo.
Esta bien señor Leoncio, no se apure.
Es hora de retirarnos hijo.
Sí mamá, vamos.
Buenas noches señora Anne, muchas gracias por su hospitalidad.
Nos veremos pronto Señor Leoncio.
Si señorita Kate, puedes estar segura que nos volveremos a ver.
Al otro día Leoncio llegó temprano a la fábrica y le ordenó a su secretaria que le mandara un ramo de rosas a la casa de la familia Baxter a nombre de él para la señorita Kate.
Cuando llegó el mensajero a la casa Baxter, la criada abrió tomó el ramo y se lo llevó a Kate Baxter.
Señorita Kate, le llegó este ramo.
Ay, qué lindo ramo,¿de quién sera?.
Kate tomó la tarjeta, leyó y vió que era de Leoncio Caudillo.
Manda este mensaje a Leoncio,
Kate escribio un mensaje para Leoncio y lo envió con uno de los trabajadores.
Al Leoncio recibirlo lo leyó y con una sonrisa siniestra dijo;
Te tengo muñequita ya caiste en mis redes y pronto seras mía y toda tu fortuna también.
Siguieron viéndose y pasaron unos cuantos meses Kate y Leoncio se veían mas a menudo y su romance era cada vez mas intenso y las familias Baxter-Caudillo se preparaban para el matrimonio.
Corrían las amonestaciones y Leoncio estaba contento y le comunicaba a Benny lo que vendría despues de la boda.
Benny quiero que me vayas consiguiendo una muchacha de tu entera confianza y le digas que le vamos a pagar una fortuna y después que me haya hecho el trabajito que quiero nos deshacemos de ella.
¿Y que está pensando hacer señor Leoncio?
Despues que yo me case con Kate voy a volverla loca y la internaré en una clínica de locos en la capital y como su esposo me quedaré con toda la fortuna de ella.
Muy interesante señor Leoncio.
Si Benny muy interesante, todo lo de ella será para mi.

Deja un comentario

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

