El Sopo, localidad de Sagua de Tánamo

Foto de Alina Revé Hidalgo

El Sopo está en el valle fluvial de  Veguitas que está bañada por el cause superior del río Sagua, rodeado de montañas.  En esta zona se asentaron muchas fincas cafetaleras en el siglo  XIX a partir de la influencia de los franceses desplazados por la Revolución de Haití. Estas  zonas se encontraban entonces practicamente despobladas. En los cafetales se hacía todo el proceso completo del beneficio del grano, el agua represada se distribuía por canales, salvándose los desniveles de las montañas con viaductos y arcadas para el proceso del beneficio del grano y también a las viviendas.
A mediados del siglo XX el principal cafetalero de la zona era Gómez, no tenemos otra información.
El Sopo tiene actualmente 8 kilómetros cuadrados y una población de 375 habitantes. Limita al Norte con Cupey Arriba , al Este con Santa Catalina, al Oeste con Morones.

En los paredones de los carsos y las riberas del río Sagua, que atraviesa  la zona, habitan  jutías  de ramas y congas , ambas comestibles, en las cuevas frecuentes en la zona se pueden localizar extrañas especies de murciélagos.
En las montañas son frecuentes los caracoles  terrestres, entre los cuales se destacan la sachrycia auricoma, la veronicella floridana o babosa del café y las famosas polimitas (polymita picta), que muchos consideran el caracol mas bello del mundo.

En esta zona se encuentran animales en peligro de extinsión como  el catey o perico de tierra, el tocororo, el gavilán caguarero, el pájaro carpintero, el totí, el cao, la  guajaica y las gallinas de guinea.

El cultivo fundamental de la zona como desde el siglo pasado es el café, propiciado por las excepcionales caraácterísticas del terreno

En la vegetación de la zona además de la palma real se puede encontrar especies con propiedades  medicinales como la yamagua, la guásima, el guarano, la raiz de la india, mastuerso, la albahacablanca y morada, la yerba mora, el romerillo y el berro.  Se encuentran arboles maderables  como  el cedro, la caoba, el ocuje, la majagua, la accacia, la guásima blanca , el algarrobo, entre otros.

 

Comments
2 Responses to “El Sopo, localidad de Sagua de Tánamo”
  1. cecilia dice:

    Que interesante esto que acabo de leer me recordo a mi papa muy aventurero otro Hobby y el mas gustoso para el fue la caza usaba de su propiedad una escopeta de perless y un jolomgo, se iba al monte atras de las (jutias y gallinas de guineo) las recuerdo aun llenas de pinticas blancas, riquisimo fricase y su carne oscura, y que decir de las jutias yo lo seguia pero habia que comerselas por otra casa, a mi mama no le gustaban esos animalitos raros y muy parfecido a un raton.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] gustaban esos animalitos raros y muy parecidos a un ratón. Comentado por Cecilia en el Post “EL Sopo, localidad de sagua de Tánamo” Nota: La foto del parquecito al que se refiere […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: