Carlos Cruz Inclán: Viaje a Sagua de Tánamo

Pedí a mi cuñado Carlos Cruz Inclán , actualmente físico nuclear, residente en Cuba, que recordara su viaje a Sagua de Tánamo para incorporarse en los trabajos agrícolas;  el formó parte del grupo de jóvenes habaneros que fueron llevados a los campos de Sagua a los trabajos del café  en el año 1965.  Carlos Cruz también fue por unos años compañero de trabajo en el Instituto de Física Nuclear  de otro sagüero, Andrés García de la Cruz, también físico nuclear, hijo de Abraham García y Zoila de la Cruz.  Estas historias nunca han sido así contadas.  A continuación su respuesta que espero ayude a despertar en otros recuerdos de aquellos años en los que algunos vivieron demasiado rápido, mientras los que éramos niños ún disfrutábamos por las calles de nuestro querido pueblo:
Querida Marivín:
Lamentablemente no me recuerdo mucho de aquella época. Yo estuve recogiendo cafe en octubre del año 1965, en el municipio de Sagua de Tánamo en un pueblo monte a dentro que se llamaba en aquella epoca ¨El Sopo¨, no sé ahora si todavía se mantiene como tal. Yo habia terminado mi primer año de preuniversitario en el ¨Cepero Bonilla¨ y viajá a esa con varios compañeros mios de mi mismo año, por cierto que fueron de otro grupo del Cepero de primer año del pre, pero eran unas gentes formidables y después al regreso nos mantuvimos muy unidos, si mal no me equivoco, casi todos estudiaron carreras universitarias, todos se han desenvuelto como buenos profesionales, e incluso mucho de ellos estudiaron física. De los que estudiaron física conmigo en la UH de esta gente, están Orlando Rojas, que a mediados de la carrera abandonó la física ( por cierto no por que fuera bruto, todo lo contrario, uno de los primeros expedientes), y pasó a estudiar letras y después se ha desempeñado como director de cine, y tiene una preciosa película, por lo menos para mi, que se titula ¨Recuerdos de David¨, que tiene muchas cosas autobiográficas y muy cercanas a todo lo que vivimos en la etapa que estuvimos en el Cepero y se rodó por cierto en el mismo Cepero. El que fungió como cocinero de nuestro pequeño campamento en las lomas del ¨Sopo¨, es ni mas ni menos que Mario Naito, que tambien estudió fisica, pero después ha estado mas allegado a las cosas de las letras y las artes, y es un crítico de cine famoso por acá.
Cuando fuimos para alla, fuimos en tren desde La Habana de aquella época hasta un pueblo en las cercanias de Sagua de Tanamo, creo que se llama Cueto, que es un nudo de ferrocarriles muy importante en la actual provincia de Holguín, pero no entramos en el pueblo, pues ahí nos estaban esperando unos camiones grandes ZIL rusos de los que usaba el ejército y nos llevaron sin parar hasta el famoso ¨El Sopo, que por cierto habia que cruzar un pequeño rio, creo que es el rio Sagua.
De lo que pasamos en ¨El Sopo¨, te puedo escribir una novela, es increible como la menta humana capta y mantiene frescos, muchos de esos momentos. La mayor parte de nosotros no habíamos sido alfabetizadores, casi todos éramos hijos de profesionales y de la clase media, y la que pasamos de trabajo allá fue tremendo. Por suerte contamos con nuestra juventud, divino tesoro, y la espectativa de la aventura y lo inesperado, bien alejados de papá y mamá. No obstante esto, el viejo Carlos Cruz se las arregló y fue a verme allá en medio de aquel monte; fue una visita de unas horas, pues no podía desperdiciar la posibilidad de una ¨botella¨ para regresar al llano ese mismo dia, pero para mi fue como una luz bajada del cielo, algo que tendría que tener mas tiempo para contartelo. El viejo era algo increible en su sabiduria, su sensibilidad humana y en su sencillez. Si no me falla la memoria creo que el viaje de ida y vuelta lo hizo en avión desde La Habana hasta Holguín. Para todos mis amigos de aquella aventura, fue también un acontecimiento grande y después el viejo fue a ver a todos sus familiares para contarles de primera mano cómo la estabamos pasando allá todos nosotros y darles ánimos de que íbamos a vencer. No te puedo decir si el viejo en algún momento del viaje de ida o el de vueltas, paró en la Fonda de tu tio Cipriano, es muy probable, pues él era de muy buen comer, y de seguro, como buen previsor que era, de seguro que averiguó en el trabajo sobre Holguín, dónde podía quedarse a dormir si le cogía la noche allá, y sobre todo donde podía comer bien. Así que no me estrañaria, y esto era algo a lo que él estaba acostumbrado, pues no se si sabrás, que durante los mas de 10 años que estuvo probando las combinadas cañeras en los campos de La Habana y de Matanzas, siempre tenían que estar rastreando cuanta fonda o restaurancito hubiese por esos lugares para asegurarse un buen plato de comida, cosa que en los años 1963, 64, 65 y otros muchos mas adelantes, era como sacarse la rifa del guanajo. En esa fecha todavían existían muchos negocios pequeños particulares, pues la ¨ofensiva revolucionaria¨ que practicamente los eliminó fue a finales de los sesenta, creo que en el 68, asi que es muy posible que tu tio Cipriano todavía tuviese su famosa Fonda.
Por otro lado, cuando estuvimos en 1976???? (realmente fue en el 1977) a visitar a tus padres en Sagua de Tánamo, solo me recuerdo haber estado en casa de tus padres, me recuerdo perfectamente de tu papa Aquilino y por supuesto, de tu mamá Elva. Creo que en algun momento fuímos en aquella ocasion en Nicaro para visitar a Roberto y a Chuchi, sobre todo me acuerdo de la ocasión en que fuímos a casa de la familia tuya que vivia en el campo (la casa de Juan Alfonso y Cándita en Miraflores), donde nos invitaron a comer a todos nosotros, y que la recepción fue pan con lechoncito y despues una comelata con ovejo. Pero de la fonda de tu tio no me acuerdo en especial.
Bueno mi cuña, no se si estas letras te ayuden en la compleja tarea de arreglar la enredada madeja de los años vividos dentro de nuestras cabezas. Te agradezco mucho esta iniciativa de estar buscando en el maletón invisible de los recuerdos que llavamos consigo. …..

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

