Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo),poeta de Sagua de Tánamo

Información enviada por José Antonio Hechevarría

Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo) nació en Sagua de Tánamo. Sus libros de  poesía han  sido  premiados en varios paises. Estudio en las escuelas Félix Varela y Rosalía Abreu. Al terminar su tercer año de estudios pedagógicos en la Universidad de la Habana  estableció su residencia en la ciudad de Nueva York hasta la fecha.  Ha tomado cursos literarios en Hunter College.
Comenzó a escribir versos desde edad muy temprana,  siendo su maestro el poeta sagüero  Dr. José Manuel Cuscó Lacavalerié.  A la edad de 13 años se escuchó  por primera  vez su poesía en su Sagua de Tánamo natal, que siempre ha llevado en su corazón.
Se desempeñó como directora de artes culturales de la Sociedad Cubana de Queens y como empleada en Bloomingdale´s. Integró el Círculo de Cultura Panamericano. Obtuvo los Premios René Marqués del Kingsborough College 1979, Delmira Agustini 1980 , Premio José Martí , New York, 1987 , Mención de Honor en Certamen Nacional Agustín Acosta 1986. Aparece en Diccionario biográfico de poetas cubanos en el exilio (Estados Unidos, 1988) y Poetas cubanos en New York (España, 1988). Bibliografía: Inmanencia de las cenizas. [Poesía]. España, Editorial Betania, 1990. Ha sido tambiçen registrada en el Diccionario Biográfico de Poetas Cubanos of Pablo Le Riverend, New Jersey, 1989, y en Poetisas Cubanas Contemporáneas de Darío Espina Pérez, Miami, Florida.
En Cuba muchos de sus poemas fueron publicados en el Diario de Cuba, en El Diario de la Marina. En Estados Unidos su obra ha sido recogida en diversos periodicos y recistas como el Diario de las Américas, Circulo Poético Panamericano, Gaceta Lírica, Aplausos and Osiris (revista publicada en varios ideomas).

Anuncios
Comments
7 Responses to “Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo),poeta de Sagua de Tánamo”
  1. José A. Hechavarria dice:

    A continuación voy a publicar estos sencillos, pero bellos versos que el Dr. José Manuel Cuscó Lacavalerie en 1940, escribió a Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo) cuando ella tenía 13 años de edad.
    INESITA:
    -¿La Vida? La vida es
    prueba en dolores fecunda
    y experiencia en que se funda
    la ciencia de la vejez.
    De tu existencia, al través,
    conserva indemne tu anhelo,
    clava tu vista en el cielo
    al superar todo abismo,
    que sólo un puro idealismo,
    convierte en gloria este suelo.
    Dr. José Manuel Cuscó Lacavalerie

  2. RAUL MENDEZ dice:

    HOLA NECESITO SABER MAS DE INES PUES SOY NIETO DE CU HERMANA BLANCA GARCIA RUIZ

    • Jose A Hechavarria dice:

      Hola Raul soy amigo y compañero de estudios desde el pre-kinder de tu papá y siempre hemos tenido amistad. Sobre tu tia Ines dime lo que deseas saber ya que yo mantengo comunicación con ella y le puedo informar tu deseo. Me puedes escribir a mi correo: chechejo@gmail.com que no es pública la información.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que fué profesor de varios poetas sagueros, destacandose mi primer maestra Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo), autora y premiada en varios países por sus libros de poesias, la cual se puede localizar en […]

  2. […] entre la casa de Lorenzo Hechavarría y el Copa Cabana en 1949. La maestra es Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo) poeta sagüera de prestigo internacional. — con Bertha Mendez Garcia, Serrano Coello, Mery […]

  3. […] por José A. Hechavarría Poesía “Cruz de Cenizas” de Ines del Castillo (García Ruiz) de su Libro “Inmanencia de las Cenizas” recibiendo el premio Agustin Acosta de Poesía […]

  4. […] Inés  García Ruiz (Inés del  Castillo)  fue la primera maestra de José A. Hechavarría.  En  el verano de 2008 se produjo el reencuentro  en New Jersey con su adorable y querida maestra,  fué muy  emocionante, habian transcurrido 58 años desde que ella se fué de Sagua y nunca mas la había visto. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: