Tilila en el portal de su casa


Nuestra eterna maestra de preescolar, aunque algunos vayamos para los 60….otros mas, Tilila, en el portal de su casa en la calle Bartolomé García al costado del parque JoséMartí . La foto ha sido enviada por Tania Blardoni, la hizo un amigo de Lázaro Gorostiaga, que al parecer es el que acompaña a Tilila en la foto (¿quién lo identifica). La foto es de hace un año (actualizado mas abajo) . ¡Qué bien se conserva Tilila!. Isidoro Gutierrez y Teresita Sedano fueron sus padres. Quizás Jose A. Hechavarría, que es una enciclopedia de Sagua, y si mal no recuerdo  era hijo de Lorenzo Hechavarría, vecino de Tilila  ( de la casa de al lado bajando a la izquierda,nos podría dar mas información.
Ahora me vienen a la mente Teresita, su única hija,tan linda, y bajando un poco esa calle estaba, recuerdo,  Jose el hijo de Pilarcita Columbié, no sé si los sagueros se acordarán, bajando la calle , después de cruzar Los Maceo a mano derecha. José por ser gay fue un incomprendido en aquellos tiempos, sin embargo contó con el apoyo incondicional de su madre , todo un ejemplo, visto con la perspectiva del tiempo. También el apoyo de sus amigos sagüeros, muchos por cierto. Su fiesta de Quince con su traje rojo y saliendo en un descapotable por las calles de Sagua, allá por los 60,  fue un acontecimiento muy adelantado en el tiempo.   Podría haber sido la primera fiesta del orgullo gay de Cuba. Jose  reivindicó con valentía su condición en aquellos tiempos en que los homosexuales fueron tan perseguidos. ¿Dónde estarás viejo amigo? Deberíamos dedicarle también un lugar en nuestro blog.

Actualización : Lázaro Gorostiaga nos comenta:”El amigo mio que hizo y aparece en las fotos con Tilila y con María Chacon, es el Ing. Luis Vazquez Seisdedos, un santiaguero casado con una sagüera”.

Actualización: Sonia nos comenta que esta foto de Tilila ya tiene unos años y  que nos enviará una actual, comenta  además que está muy mayor y que  pasa todo el tiempo en su habitación.

Sí , Tilila debe tener mas de 90 años…

También Roberto nos sugiere  que  “seria bueno recordar que Pilarsita la mamá de Jose, también fue una gran pedagoga,  junto con Tilila en el Kindergarten,  Jose también fue maestro y aunque era gay,  abiertamente,  todo el mundo lo quería y respetaba en el pueblo por su delicadeza y amabilidad,  de Sagua fue a vivir algún tiempo a la Habana ( Vedado 1972).  Mas tarde partió para España, he escuchado, (se fue para el cielo, esto no lo tengo confirmado) pero si esto no fuera cierto, sería muy fácil encontrarlo en facebook , el no se perdería los adelantos de la tecnología, quizás si alguien recordara su primer apellido”.

Anuncios
Comments
6 Responses to “Tilila en el portal de su casa”
  1. C Roberto dice:

    Seria bueno recordar que Pilarsita la mama de Jose ,tambien fue una gran pedagoga junto con Tilila en el Kindergarten, Jose tambien fue maestro y auque era gay , abiertamente ,todo el mundo lo queria y respetaba en el pueblo por su delicadeza y amabilidad, de Sagua fue a vivir algun tiempo a la Habana ( Vedado 1972) Mas tarde partio para Espana, he escuchado ,(se fue para el cielo, esto no lo tengo confirmado) pero si esto no fuera cierto seria muy facil encontrarlo en facebook , el no se perderia los adelantos de la tecnologia, quizas si alguien recordara su primer apellido.

  2. Sonia dice:

    Esta foto de Tilila es de hace mucho tiempo, en la actualidad está muy mayor pasa todo el tiempo en su habitación, tengo una foto más reciente intentaré subirla,,,,

  3. Marivín dice:

    Gracias Roberto, nosotros queríamos mucho a Jose sentimos mucho que se mudaran de Sagua, pero eran tiempos complicados. Recuerdo aunque era mas jóven que él que siempre estaba en la última moda y que tenía la música que no se podía escuchar en otra parte. me encantaba ir a hacerle la visita por las meriendas en casa su casa. Pilarcita era un amor, la recuerdo tan menudita, tan cariñosa y sobretodo que adoraba a su hijo. El apellido de Pilarcita era Columbié pero no recuerdo el apellido , ni el nombre de su padre. Era simplemente Jose el de Pilarsita. Ojalá alguién nos enviara fotos y mas datos para dedicarle un espacio

  4. Marivín dice:

    Sonia, actualizaré este dato en lo que hemos escrito de Tilila, sería genial que nos pudieras hacer llegar la foto, para ponerla, yo he de buscar porque tengo una foto preciosa en el Kindergarten con ella al lado y recuerdo que en mi mesita estaba sentado Rogelito del Valle que vivía al lado de la Farmacia de Luguerita en la calle Maceo. Teníamos un uniforme precioso.

  5. José A. Hechavarria dice:

    Respecto a Tilila, Teresa Isidra Gutierrez Sedano, nació en 1926 por lo que ahora en 2012 tiene 86 años. Mencionando a Jose Angel Estevez Columbié hijo de Pilar Columbié Garcell y Domingo Estevez, falleció en España hace varios años.

  6. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    El amigo mio que hizo y aparece en las fotos con Tilila y con María Chacon, es el Ing. Luis Vazquez Seisdedos, un santiaguero casado con una sagüera.
    Lázaro Gorostiaga
    08/04/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: