Decimistas en Sagua de Tánamo

El decimista más importante de Sagua de Tánamo fue el Doctor en Farmacia José Manuel Cuzcó Lacavalerie, quien publicaba sus textos en los periódicos La Opinión(1922-1959) y El Tanameño(1912-1958) y los daba a conocer en reuniones sociales.
Otros nombres de poetas locales son Rolando Calzada Pagés, Santiago Rodríguez, Félix Medero, María Josefa Hernández y Jesús Barinaga, de los que no se ha podido determinar si escribieron décimas.
El autor más significativo del territorio y de la provincia Holguín, en las tres primeras décadas del siglo XX, fue  Ghiraldo Jiménez Rivery (1892-1986) que imprimió el libro: La selva interior (1919) y fue un representante del posmodernismo cubano pero, lamentablemente, no publicó décimas.
Según el especialista Virgilio López Lemus “la décima debe haber entrado en Cuba de paso desde Andalucía y Canarias, o la trajeron los que se quedaron a vivir en nuestro territorio, o ambas cosas ocurrieron” y, a partir de ese instante de singular importancia para nuestra naciente cultura, fue adoptada “por sus rimas repetidas e ingeniosamente dispuestas, y por la armoniosa distribución de sus acentos”.
La emigración canaria tuvo gran infleuncia en ese auge y radicación espacial de la décima, pero hay que observar que más bien se vincula con el tipo de labor agrícola capaz de dejar tiempo disponible para el goce decimista o de ser incluso practicado como canto en las propias labores.
En los territorios que hoy corresponden a la provincia de Holguín la inmigración canaria fue significativa y se incrementó hasta las primeras décadas del siglo XX.
La jurisdicción […] absorbió el 83,6 % de todos los canarios establecidos en la parte oriental en esta fecha [hacia 1862], hecho que la convirtió en el centro principal del poblamiento canario en todo el este de la Isla en la segunda mitad del siglo XIX, representando el 4,7 % de los canarios establecidos en Cuba. [10]
Las fiestas campesinas conocidas como “guateques”, ameni-zadas con música de guitarra e improvisaciones poéticas, tienen en el canario a su principal fuente de apropiación. Muchos de los “guitarreros” e improvi-sadores actuales son descendientes de canarios y tienen su procedencia en los rapsodas de la España meridional e insular.
Las zonas de Holguín, Mayarí, Sagua de Tánamo y los actuales poblados de Velasco y Buenaventura fueron sitios donde históri-camente la presencia canaria alcanzó notoriedad y donde las raíces campesinas de nuestra cultura se fortalecieron. Llama la atención, por consiguiente, que ha sido en estos lugares donde se ha podido localizar mayor número de poetas decimistas, tanto escritores como improvisadores. Hecho que a todas luces demuestra la estrecha relación entre el poblamiento canario y el florecimiento de la décima en la actual provincia Holguín.
Información tomada de: LA NOCHE OCTOSILÁBICA; PANORAMA DE LA DÉCIMA ESCRITA EN HOLGUÍN Por Ronel González
En la actualidad se destacan como decimistas:
Fernando Toll Arce
Leonel Cuenca García
Rafael Guilarte Matos
Gerardo Muñoz Aguirre
Juan García Mateo
Luis Manuel Cortina Leyva
Luz Mariela López González
Mariano Aldana Romero

Comments
2 Responses to “Decimistas en Sagua de Tánamo”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Deseo añadir que el Dr. José Manuel Cuscó Lacavalerié, nacido en Cuba pero quien era de ascendencia catalana, llego a Sagua llevado por su hermano Pablo, médico a quien llamaban “Paris” quizás por haber cursado sus estudios de medicina en la Ciudad Luz. El Dr. José Manuel era un orador conceptuoso y de arrebatadora palabra, fué Consejal y candidato a la Alcaldía de Sagua en la elecciones de 1940 fué vencido por el Dr. Girardo Jiménez Riverí. El Dr. Cuscó no solo fué decimísta, sino un formidable poeta dominando todoslos campos de la liríca hispano-amerícana por su domínio de la técnica del verso, se conformó con verter su producción en el recoleto escenario de su pueblo adoptivo y en cantarle a Sagua, “Pedazo de luna que Dios creó para hacer más bello y luminoso el dia”, y a sus
    “Campos divinos donde la brisa
    entona dulce, blanda canción,
    cuando en las pencas de los palmares
    su leve beso se hace canción”
    Antes de fallecer con 51 años de edad, le entregó un sobre cerrado a su amigo y Alcalde Muncipal para que lo abriera, el cual contenía un soneto inédito pidiendo se cumpliera su última voluntad, titulado “Suplica”
    Cuando venga la parca silenciosa
    y artera siegue con guadaña impía,
    la escasa mies de la existencia mía
    y emprenda el alma su ascención gloriosa

    Quiero amigo de tí solo una cosa
    ya que mi estima de tu amistad se fía,
    que siembres en mi tumba sola y fría,
    una palma gentil y rumorosa

    etc., por lo que al siguiente dia el Alcalde mandó a sembrar la palma, la cual se encuentra a lado izquierdo de la entrada del cementerio y cercana a la tapia por el lado izquierdo, o sea proxima a las viviendas del camino a Miguel. Tambien es bueno destacar que fué profesor de varios poetas sagueros, destacandose mi primer maestra Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo), autora y premiada en varios paises por sus libros de poesias, la cual se puede localizar en “YouTube” con el nombre Ines del Castillo; tambien el primer hijo del Dr. José Manuel, con igual nombre, graduado de Abogado y profesor en varias Universidades de los Estados Unidos es un ilustre poeta y autor de varios libros de poesias.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] sagüero,  representante del posmodernismo cubano.  De esta manera se da continuidad a la larga tradición literaria y poética de Sagua de Tánamo dentro de la cual destacaron además de Ghiraldo Jiménez Rivery,  el poeta José Manuel Cuzcó […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: