Los tres caudillos #4 por Israel Méndez Palma

La vida de Eduardo Caudillo, el nuevo rico del pueblo, iba de maravillas la tienda progresaba y los cultivos eran los mejores de la región, la fortuna que había encontrado se había triplicado y así se triplicaba la maldad de aquel hombre.
Patrón, Patrón, le dijo Chico un dia.
Dime Chico, ¿qué pasa?
Hay problemas con la fábrica de ladrillos Patrón.
¿Qué pasa?
Agarré a un empleado  robándole de la nómina  Patrón  y lo tengo encerrado en  la oficina y bien vigilado.
Vamos para allá Chico.
Eduardo, ¿a dónde vas, tengo que hablar contigo sobre Leoncio es importante?.
Ahora no puedo Lucía, tengo problemas en la fábrica de ladrillos que tengo que resolver, después hablamos.
Al llegar a la fábrica Eduardo entró en la oficina como un viento recio y vió que tenían al empleado amarrado a una silla y enseguida le ordenó a Chico que lo soltaran.
¿Cómo te llamas muchacho?
Me llamo José, Señor.
Mira José creo que debes de tener una buena razon para meter las manos donde no debes por eso te voy a dar una oportunidad para que me digas por qué lo hicistes.
¿Tienes esposa y hijos?
Si Don Eduardo lo que pasa es que tengo a mi hijo mas pequeño enfermo y no me alcanzaba el sueldo para las medicinas.
Y por qué no viniste a mi y me pediste un aumento. Yo te lo hubiera dado ahora es peor porque ahora no vas a tener con qué darles de comer ni para las medicinas del niño enfermo.
Patrón, por favor,  no me tire a la calle, yo necesito de este trabajo.
Eso debiste de pensarlo José antes de robarme. Pero mira para que veas que no soy del todo malo te voy a dar  dos mil pesos de indemnizacion para que sobrevivas un tiempo.
Gracias señor.
Jose se tiró de rodillas y besó las manos de aquel  hombre  que lo tiraba a la calle sin importarle nada.
Levantate José toma este dinero y ahora lárgate  antes que me arrepienta de lo que hice.
Si señor, gracias señor.
Jose salió de la oficina y Eduardo le dijo a Chico.
Chico ven.
Dígame Patrón.
Quiero que vayas lo interceptes en el camino lo mates y me traigas mis dos mil pesos de vuelta  o qué se creyó el maldito  que yo le iba a regalar mi dinero después que me robó, después quiero que vayas a la casa veas si la mujercita está de buen ver y me la traes aquí.
Si Patrón enseguida.
Chico salió de prisa detrás de José y lo interceptó cuando caminaba hacia su casa.
Hola José, ¿estás bien?
¿Qué quieres Chico déjame tranquilo por tu culpa perdí mi trabajo.
No José lo perdiste porque eres un ladrón.
Chico tu sabes que saqué ese dinero de la nómina por necesidad.
Sí, como no, pero no importa José ahora tu mujercita estará mejor porque el patrón te la va a cuidar muy bien.
Desgraciado !!!!!.
Segun José se le abalanzaba a Chico  para golpearlo Chico sacó un cuchillo y le dió una puñalada en el estómago,  le sacó el cuchillo y se lo volvió a introducir seis veces mas y cada vez que lo hacía le recordaba que era un ladrón finalmente cayó José en tierra sin vida.
Después movió el cuerpo sin vida del camino,echó tierra sobre la sangre derramada y se dirigió hacia la casa de José allí encontró a la esposa cocinando y le dijo.
Permiso señora pero el patrón quiere verla en la fábrica.
¿Qué pasó, le pasó algo a José?
No sé señora, solo sé que el patrón quiere verla.
Cuando la esposa de José llegó, estaba Eduardo sentado en su silla fumándose un habano y tomando un whiskey..
Permiso Don Eduardo, ¿ me mandó a llamar?
Si, pasa Eloisa.
Mira, te mandé a llamar porque tuve que mandar a José a hacer un trabajo especial a Cidra.
A Cidra, ¿ pero eso es bien lejos de aquí Don Eduardo?
Si pero es que él era el único que estaba destinado a ir a ese pueblo a hacerme ese trabajo pero no te apures yo te voy a cuidar a ti y a tus  hijos pero ven acercate. Eduardo trató de besarla pero Eloisa se apartó y corrió hacia la puerta, él se le fue detrás y la agarró por la cintura, la levantó en el aire y la puso sobre el escritorio le desgarró la ropa y se le  montó encima, ella logró zafarse, el volvió a agarrarla y la sacudió violentamente  y ella se pegó en la cabeza con un armario.
Eloisa, Eloisa respondeme..Chico ven pronto
¿Que pasó, Patron?
Yo creo que esta mujer se murió Chico.
Pero, ¿qué le hizo?
Nada, traté de hacerla mia,  se trato de ir forcejeamos, ella corrió hacia la puerta, me le fui detrás y cuando la agarré  por el brazo ella se me zafó se fue hacia atrás y se dio con ese armario. Ahora saca a esa cosa de aquí me puede comprometer.
Si Patrón pero acuérdese que hay que callar   usted ya sabe a quien.
Toma Chico aqui tienes diez mil pesos  cinco mil para ti y lo otro para que calles  a los guardias especialmente a ese tenientito de pacotilla el tal Naranjo.
Si Patrón enseguida me encargo…… Continuará´…….

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

