El francés Don Eugenio Revé, precursor de la actividad del Café y Cacao

Don José Eugenio Revé Founsamné , francés, llegó a Sagua de Tánamo procedente de Haití y estableció una explotación cafetalera, La Dolorita, con una significativa dotación de esclavos en el Asiento de la Catalina. Entonces Sagua de Tánamo pertenecía a la jurisdicción de Cuba (Santiago de Cuba).
Los descendientes de esclavos de las dotaciones de La Dolorita, practican hasta hoy la Tumba Francesa de Bejuco. La Dolorita fue descrita en parte por el historiador, Juan Pérez de la Riva en una de sus obras, El Barracón y otros ensayos. Según el autor, La Dolorita era uno de los grandes cafetales franceses, de unos 400 habitantes pues poseía dos molinos. Los datos que cita resultan de suma importancia para la futura intervención arqueológica de este bien patrimonial del cual se conservan los secaderos y muros de la casa vivienda.
La sublevación de esclavos en Haití, inspirada en la Revolución Francesa hizo que emigraran a Cuba y especialmente a Santiago de Cuba, entre los años 1791 y 1800 más de 30 mil de ellos , 5 mil familias blancas y mulatas y los esclavos que poseían.
Los franceses influyeron significativamente sobre el desarrollo agrícola de la región trasladando la experiencia de sus explotaciones en Haití ,no sólo en la actividad cafetalera sino también al Cacao, al cultivo de frutos menores y a la ganadería. Todo esto representó un impulsó al desarrollo económico de la jurisdicción al irse propagando la experiencia en otras colonias lo que contribuyó a formar la identidad productiva del territorio.
La huella de franceses y franco haitianos se observa en los apellidos de la zona además de Revé entre los mas destacados se encuentran Rousseau, Videaux y Dubois.
El historiador Juan Pérez de la Riva señala que “fueron repartidos a nuevos caficultores los terrenos realengos de las costas que rodean la bahía de Nipe, y a medida que aumentaba la inmigración, otros situados en las cercanías de Holguín, Sagua, Mayarí, etcétera”.
Pero además los franceses trajeron oficios, profesiones, pequeñas industrias artesanales como: maestros de obra, herreros, carpinteros, pintores,grabadores, tejedores, curtidores, talabarteros, zapateros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: