Eduardo Macías García , el primer médico en Sagua de Tánamo


De acuerdo a los registros del Ayuntamiento de Sagua de Tánamo el primer médico oficial de esta localidad fue el andaluz ( nacido en Cádiz en 1849) Eduardo Macías García. La primera cosntancia de su presencia en el pueblo es su solicitud para ocupar la Plaza de Médico Municipal que data del 15 de febrero de 1879. Plaza que le fué concedida en espera de la aprobación de las autoridades correspondientes de la provincia de Oriente. El sueldo anual era de 500 pesos y tenía entre sus funciones la obligación de atender a los pobres de solemnidad, realizar las vacunaciones y otros trámotes judiciales.
Para apoyar esta función le correspondía una asignación de 200 pesos destinados a los medicamentos de los pobres a adquirir en la única botica existente entonces en el pueblo propiedad de Manuel Cuervo.
Consta en los registros que esta asignación no era cumplimentada con regularidad por lo que el Doctor Macías cubría personalmente. De hecho en una sesión del Ayuntamiento del 24 de marzo de 1883 se dió a conocer que seguiría suministrando gratis los medicamentos a los pobres, gesto que fue reconocido por el Ayuntamiento.
Se casó con Leonor Columnié, vecina de Sagua de Tánamo y después de enviduar volvió a casarse con una prima de su anterior esposa, Vicenta Matilde González y Columbié. Su residencia estaba localizada en la Calle Real No. 12 actualmente Los Maceo, adquirida la vivienda por compra y venta a Policiana Texidó.
Se convirtió en un saguero de adopción echando raices en este maravilloso territorio y dando inicio a una extensa familia, hoy dispersa por el mundo. Tuvo cuatro hijos Rafael Arístides; Eduardo Nicolás Tirso; Carlos Gustavo Ambrosio y José Francisco Regis. Murió de esclerosis el 26 de junio de 1909.
De esta manera da inicio a una larga lista de valiosos profesionales de la medicina que han nacido o han desarrollado su vida profesional en Sagua de Tánamo dede el siglo XIX.
Fuente: Archivos del Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías, Ecured

Jose Antonio Hechevarría ha agregado la siguiente información:

“Según datos de la Memoria del Dr. Nicolás Gomez Sedano, Alcalde Municipal de Sagua de Tánamo, consta que el Dr. Eduardo Macias García, fué el Primer Medico Civil en Sagua de Tánamo o sea no pertenecía al Ejercito Español de la Colonia, pero antes de él hubieron otros médicos pero de hecho eran miembros del Ejercito de ocupación.
Es bueno destacar que el Dr. Eduardo Macias García siendo estudiante en La Habana, haciendo la rivalida de su doctorado, fué cuando se produjo en Noviembre de  1871 entre esa clase estudiantil de la cual él era miembro, el injusto proceso y condena por selección de ocho estudiantes a fusilamiento, lo cual le dejó cicatrices de aquel baldón para España.
Al inaugurar el Dr. Nicolás Gómez Sedano como Alcalde, el edificio de la nueva Clinica Municipal “Manuela Jardines”, (actual Escuela de Enfermeras, construida por el Maestro Albañil Sinforiano Neira Rivera, nacido en Jagoaza, Orense, Galicia) el Dr. Gómez Sedano hubo de pedir a Eduardo Macias González su hijo, la placa que su padre usó en su consulta, que fué colocada en la parte frontal del principal pabellón de la clinica, como homenaje a su memoria”.
Foto completa

Notas de la familia
Julia Columbie nos comenta que su abuela Julia Molina era la acomodadora de ese cine

Anuncios
Comments
3 Responses to “Eduardo Macías García , el primer médico en Sagua de Tánamo”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Según datos de la Memoria del Dr. Nicolás Gomez Sedano, Alcalde Municipal de Sagua de Tánamo, consta que el Dr. Eduardo Macias García, fué el Primer Medico Civil en Sagua de Tánamo o sea no pertenecía al Ejercito Español de la Colonia, pero antes de él hubieron otros médicos pero de hecho eran miembros del Ejercito de ocupación.
    Es bueno destacar que el Dr. Eduardo Macias García siendo estudiante en La Habana, haciendo la rivalida de su doctorado, fué cuando se produjo en Nov. 1871 entre esa clase estudiantil de la cual él era miembro, el injusto proceso y condena por selección de ocho estudiantes a fusilamiento, lo cual le dejó cicatrices de aquel baldón para España.
    Al inaugurar el Dr. Nicolás Gómez Sedano como Alcalde, el edificio de la nueva Clinica Municipal “Manuela Jardines”, (actual Escuela de Enfermeras) construida por el Maestro Albañil Sinforiano Neira Rivera, nacido en Jagoaza, Orense, Galicia. El Dr. Gómez Sedano hubo de pedir a Eduardo Macias González su hijo, la placa que su padre usó en su consulta, que fué colocada en la parte frontal del principal pabellón de la clinica, como homenaje a su memoria.

  2. Sofia Ramirez Gelpi dice:

    Mi abuelo nació en Sagua de Tánamo y deseo algún día conocer esta hermosa isla y visitar este lugar. Al leer este artículo aprendí mucho. Me hustaría saber un poco más sobre Manuela Jardines, nombre que se le dió a la escuela de enfermeras [y que antes hubiera sido clínica municipal. Mil gracias por tan lindo artículo y tan educativo blog!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Tánamo, su significado José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo Eduardo Macías García , el primer médico en Sagua de Tánamo Mas datos sobre el Cuartel de Sagua de Tánamo Foto de Sagua de Tánamo años 30 Me gusta:Me […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: