Algunos datos de Sagua de Tánamo antes del incendio

Sagua disponía de un tejido comercial muy bien estructurado,  en la zona mas afectada del incendio se encontraban gran parte de los negocios.  Las calles Martí y Maceo eran las principales arterias, pero todo el pueblo estaba lleno de emprendedores que a mayor o menor escala se ganaban la vida con sus iniciativas privadas. El pueblo de Sagua era el suministrador de bienes y servicios del extenso municipio. Cuentan algunos lugareños que muchos productos que se vendían en las tiendas eran importados directamente de Estados Unidos o de otros países en especial del Caribe. La comunicación de Sagua con el exterior estaba garantizada por mar y agua a través de las líneas comerciales o las avionetas privadas.Poco a poco con la ayuda de algunos sagüeros iremos recuperando esta memoria. ¿Nos ayudas?.  Estos datos nos los ha enviado Lencho Rivas Cánepa que reside actualmente en Holguín junto a parte de su familia.

Enviado por Lencho Rivas Pérez
Períodicos que existían:
La Opinión que era de Liberato Cánepa, la imprenta de él estaba en la Calle Los Maceo entre Feríe y Grave de Peralta, entrando a Sagua y siguiendo por Los Maceo como a mitad de cuadra a mano izquierda, era el mas importante de nuestro pueblo.
El Tanameño que era de Mariano OLiver, esposo de Minita Boladeres, tenían la imprenta detras del parque que estaba en la esquina de la calle Los Maceo y Pérez Andrés, en la actualidad ya no existe este parque porque construyeron edificios y viviendas.
El Pueblo que era de un señor de Gibara, pero que vivía en Sagua se llamaba o apedillaba Castillón, era ya un hombre mayor, tenía la imprenta en la Calle Carlos Manuel de Céspedes que es la calle donde ahora está Casa de la Cultura (antes Colonia Española) pero después que se pasa la Calle Los Maceo.
Farmacias en el pueblo y sus propietarios:
Farmacia de Luguerita, era hijo de Ricardo Luguera y  Eloína Cánepa, hija de Antonia Cuza y Amador Cánepa y ubicada en la esquina de la Calle Los Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, todavía existe como farmacia.
Farmacia de Elio Ramirez, estaba en la Calle Los Maceo entre Bartolomé García y Carlos Manuel de Céspedes, frente al Parque Martí, se quemó en dic. de 1958.
Farmacia de los Hnos. Gómez, estaba en la esquina de la Calle Martí y Carlos Manuel de Céspedes, era de los hermanos Nicolás, Nanín y Toñito Gómez Sedano, el primero fue Alcalde y el segundo era médico, se quemó en dic. de 1958.
Farmaciá del Dr. Cuscó, ubicada en la Calle Martí entre Carlos Manuel de Cespedes y Moncada, todavia existe como farmacia.
Farmacia de Cerver, estaba en la esquina de Martí y Moncada, hoy en la edificacion esta el INDER

Comments
One Response to “Algunos datos de Sagua de Tánamo antes del incendio”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Ninguno de mis tres hijos nació en Sagua y no la conocen, pero yo siempre les he hablado de mi querido pueblo natal.
    Particularmente les he hablado de las farmacias de Sagua, que salvando las distancias del tiempo, eran tan eficientes y acojedoras como las de España hoy dia.
    Gracias Lencho por esta información
    Lázaro Gorostiaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: