Un Umbral desconocido #6

Capítulo Anterior

Por Israel Méndez Palma
Era pasada la medianoche cuando Luisa y Rosa llegaban a la casa de sus padres con el hijo de Aurora en brazos. Doña Tomasia les preguntó. Qué hicieron hijas, ustedes se prestaron para esa barbaridad junto con Juan Manuel, si mamá él nos lo pidió y tú sabes que nosotros adoramos a nuestro hermano y todo lo que podamos hacer para ayudarlo lo vamos a hacer. Pero eso no es ayudarlo Luisa, hacerle un daño a una madre robándole a su hijo no es ayuda al contrario eso es una maldad.  Mamá, tu misma dijiste que este niño era un Hidalgo y que un Hidalgo tenía que vivir bien. Sí Luisa, yo dije eso, pero no dije vayan y robénselo. Mamá y cuando nos mandaste a hablar con ella para que nos diera a su hijo y le pagáramos. Bueno ahora me contradigo eso fue un arranque nada mas. Bueno mamá como sea el niño se queda aquí y basta. Bueno veremos a ver qué dice tu padre por la mañana cuando se levante y oiga llorar al niño, bueno mamá le diremos que es hijo de Juan Manuel y que yo lo voy a cuidar y tu marido Luisa que dirá al respecto .Ay mamá ya veré qué le digo.

En Songo Aurora estaba desconsolada no hacía nada mas que llamar a su hijo y Estela trataba de consolarla . Ay hermana, qué puedo decirte, tienes que recuperarte para salir a buscar a tu hijo yo tengo que irme a San Juan pero cuando vuelva empezaremos a buscarlo.  Estela yo se de corazón que detrás de todo esto está la mano de Juan Manuel. Pero Aurora tu dijistes que ese hombre no quería al niño, sí hermana, pero por hacerme el daño me lo robó mi corazón de madre me dice que él tiene a mi hijo y yo voy a ir a Aguas Buenas a buscarlo…Un dia Aurora cogió a su hermanita Octavia y se dirigió hacia Aguas Buenas. Octavia la acompañó por que estaba pequena y ella ayudaba a su mamá a cuidarla,  al llegar a Aguas Buenas se bajó del autobus y fue al hotelito del pueblo a coger una habitación,  ahí le preguntó al que trabajaba en el mostrador . Perdón señor, usted sabe quiénes son Los Hidalgo.  Ay señora, quién no conoce a Los Hidalgo en este pueblo,  es una de las familias mas ricas de esta zona. Ah sí y dónde viven, mire ahí en la casa grande de la esquina ,ahí es. Ah está bien, gracias, ahora voy a mi cuarto.

Al Aurora retirarse a la habitación el muchacho del mostrador cogió el teléfono y llamó a la casa de los Hidalgo. Hola con quién hablo. Es Rosa Hidalgo, ah mire señorita Rosa aquí en el hotel llegó una señora preguntando por la familia de ustedes y creo que viene de Songo.  De Songo está seguro, si senorita estoy seguro, está bien gracias después paso por el hotel y lo recompenso. Gracias señorita. Oye Luisa exclamó Rosa parece que Aurora está aqui en el pueblo y vino buscando a su hijo. Ay Dios y qué hacemos ahora , no se vamos a decirle a mama . Mamá Aurora está aqui en el pueblo y vino a buscar a su hijo. Bueno perfecto cuando venga se lo dan y ya se acabó todo esto. No mamá no se lo vamos a dar, Alvarito se queda aquí con nosotros. Luisa vamos a esconderlo en la puerta secreta que hay detras de tu cama en tu cuarto. Ah si y cómo no se me habia ocurrido , eres genial Rosa, ahí lo pondremos. Al otro dia Aurora se dirigió hasta la casa de los Hidalgo tocó a la puerta. Buenos dias, está la señora de la casa. Sí un momento. Doña Tomasia, la busca una señora en la puerta, si Adela ya voy.
Buenos dias en qué puedo ayudarla, yo soy Doña Tomasia la dueña de la casa. Hola Doña Tomasia yo soy Aurora y esta es mi hermanita Octavia, si pasen por favor . Mire Doña Tomasia .. yo soy ??  Si yo se quién, tú eres la mama del hijo de Juan Manuel,  sí Dona Tomasia y mire a mi me robaron a mi hijo y yo creo que su hijo lo trajo para acá.  En ese momento salió Rosa del cuarto, pues perdiste tu tiempo porque ese mocoso no está aquí.  Rosa pídele disculpa a Aurora por esas barbaridades que acabas de decir. No mama, no lo hare, es que esta mujer viene aqui a acusar a mi hermano de robo de niño, , mira Aurora el niño no está aqui, si quieres busca en la casa y verás. Sí, eso haré, con su permiso Dona Tomasia, sí Aurora hazlo. Aurora empezó a revisar toda la casa. Rosa qué hicieron con el niño, no te apures mamá está bien escondido. Al terminar de revisar la casa Aurora decepcionada salió y dijo. Perdonen por mi atrevimiento de revisar su casa pero usted me entenderá. Sí Aurora yo te entiendo, bueno ahora paso a retirarme que tengan buen dia. Adios Aurora que Dios te bendiga. Al salir Aurora Dona Tomasia miró a Rosa y le dijo Rosa , Dios quiera que esto nunca lo vayamos a pagar,  el mal siempre se paga y el dolor de una madre por perder a su hijo es imperdonable.
Al regresar a Songo Aurora llegó devastada no paraba de llorar. Ay mama, perdí a mi hijo para siempre sabrá Dios dónde Juan Manuel se lo llevó, busqué en esa casa grande y no estaba, No estaba!!!!! pobre de mi hijo en qué senderos se lo llevará el destino en qué umbral desconocido se forjará su vida vivirá en una jaula de oro mamá yo tengo la esperanza de que algun día aparecerá mi hijo y el me vendrá a buscar. Pasaron cinco años y Aurora conoció un hombre bueno que la ayudó a olvidar a Juan Manuel pero el dolor de haber perdido a su hijo, eso lo llevaba clavado como una espina en el corazón, la vida le regaló a Aurora dos bellas hijas Fe y a los dos años después llego Esperanza ella les puso esos nombres  a sus hijas porque tenía la fe y la esperanza de que su hijo varón, el primero, aparecería algun dia. Continuará…..

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

