Mi pueblo, Sagua de Tánamo

Por David Brunet

Recuerdo a mi pueblo, donde nací, crecí, donde conocí la palabra Amigo(a)s, y su significado, recuerdo lo pasado, recuerdo el presente, y presiento lo que está por venir, QUIÉN NO RECUERDA ESE PUEBLO, le digo que no es de allí, porque saliendo unos pasos, la nostalgia viene a ti, quién no recuerda su río, amante de mi ciudad, cada dia que pasa, la abraza mas , la inunda mas, pero mi río, mi ciudad, cada día se quieren mas, mi pueblo que dicen qué? sus calles de cemento, en cada esquina un tragante, un hidrante, y cada curva tiene un misterio. Quién no recuerda tocar, en sus montañas el cielo, y mirar hacia abajo y ver el cementerio, su gente, ausente están ahi, Marinita su elegancia, Cutimbo el vendedor, Juliana con sus achaques y Paco su gran amor, Jimenez el gran doctor, Cerver el pedagogo, director, profesor; Mallea, historiador, Barzagas de biología, Pepe Luis el genio de las matemáticas, Rosario en español, quién no recuerda la fonda de Cipriano, la de la Mamá de Gallego, a Fabriciano,tremendo cultivador, junto a los Menas, la tierra producía, la yuca, platano, boniato y otros cultivos mas. El pueblo de las Escalinatas, si mal no recuerdo son 6, su parque, frente la Iglesia, pueblo de personas respetadas admiradas por sus andares; Liopo siempre salía de casa con su martillo en la muñeca amarrado con su cinta roja, Laballino con su Bajo, lo cargaba a toda fiesta donde iban a tocar, Papo y su trompeta, Herlinda la tira peo, Catimba, muchacho querido y conocido por todos,Tilila La maestra de todos, Ena, Conchita, Juaniquita, Elva, Paulina ,Mirna,Calula, Las Barredas Isabelita, y sus canciones Suena la campana, din don don. Cuántas buenas maestras y maestros, cuántos recuerdos PUEBLO MIO, SAGUA DE TANAMO. Y si sigo y sigo llego a sus alrededores, Zabala, Juan Diaz, Miguel, Bazan, Los Naranjos y recordar que la Tumba Francesa de Bejuco es la única de Cuba que conserva sus tradiciones y orígenes donde por primera vez su asentamiento conservan, conocida por la Tumba Francesa de Bejuco, seguiremos andando y recordando a Sagua de Tánamo.

Comments
9 Responses to “Mi pueblo, Sagua de Tánamo”
  1. NORMA RODRIGUEZ-HERRERA dice:

    QUE MEMORIA,PERO MUY BELLO LO ESCRITO, QUISIERA VOLVER A ESE PUEBLITO QUE ME VIO CRECER

  2. Marivin dice:

    Y yo amiga……

    • No soy de sagua,pero amo ese pueblo tan bello ,recuerdo como contaba los dias cuando era nina ,me ponia loca porque llegaran las vacaciones para poder ir y disfrutar de su belleza,pueblo maravilloso del cual solotengo grandes recuerdos,bellos,y llenos de felicidad,gracias les doy a mi familia por ser de este pedacito de tierra pero inmenso a la ves por su gente tan alegre y servicial,gracias a mi abuelo Diogenes Prego por haber tenido ami mamita bella Ada Nice Prego (Nichin)en ese pueblo tan estupendo ,haci me dieron la oportunidad de conocerlo y sentirlo como si fuera mio completamente,aunque lejos me encuentre,siempre lo tendre en mi corazon,TE AMO SAGUA DE TANAMO.

  3. cecilia jardines dice:

    Precioso Tema del corazon te sale,
    Aunque no te acuerdes de mi a todos los recuerdo y quiero porque la fuerza me llega y mis raices tambien son de alli, a todos los mencionados los recuerdo un poco lejos, pero a mis sagrados maestros los tengo en mi corazon porque con amor y dedicacion me dieron educacion la traje para la habana creyendome capitalina hasta que un dia Neury me hiso recordar a mi terruno pueblo Saguero, y para todos ustedes es un placer mis desvelos y aunque no este al lado de Marivin la fuerza de mi corazon lanza siempre en la madrugada para que siga escribiendo recuerdos donde estuvimos el honor de nacer con el amor de los sagueros. cecilia jardines, (15 anos sali de sagua de tanamo 1974, ahora vivo en la florida. los Amooooooooo.

  4. David Brunet dice:

    Cecilia ,Saludos ,No se si me recuerdes,me tome el atrevimiento de querer y creo reconocer los que estan en la foto de tus quince,dios save porque de las cosas le dijo a Marcell que no fuera,si hubiera ido,esta historia ,este recuerdo de lo ocurrido,no estuviera en tu recuerdo ni podiamos los que seguimos siendo de ese pueblo ,conocer tu historia de tus quince,yo radico en miami,hace 12 años,estoy en la pagina de Facebook,pero aca me tienes,mi nombre es Hector David Brunet sanchez Todos en SAGUA ME CONOCEN COMO DAVID ,MI HERMANO JUAN JOSE LE DICEN EL GORDO Y MI HERMANA MARGARITA,SALUDOS Y SALUD PARA TU FAMILIA DE ESTE SAGUERO,ACA ME TIENES

    • Roilán Eduardo Rabilero Alfonso dice:

      david, que bueno que estando tan lejos hoy (Luanda) pueda leer cosas sobre mi pueblo querido, soy Roilán Rabilero, fuiste mi profe un tiempo en la ESBU Batalla de Sagua, tal vez me recuerdes, el hijo de Enriquito, bueno sigue escribiendo casas asi del terruño para que los que estamos lejos sintamos ese olor a cafe maduro que ya casi se nos olvida, un abrazo de un saguero lejano, pero convencido

    • juana amanda viñals suárez dice:

      HOLA DAVID SOY JUANITA LA AMIGA DE TU MADRE DORIS,SIEMPRE RECUERDO A TU PADRE.. TE CONOZCO DESDE MUY JOVENCITO COMO A TU HERMANO EL GORDO, A MAQUI, NO SÉ SI SIGUES TRAVIESO COMO CUANDO TENIA ESA EDAD.
      SABES, NO NOS EQUIVOCAMOS EL QUE SALE DE ESE BELLO PUEBLO ES DIFÍCIL DE OLVIDAR, NI SU TIERRA NI SU GENTE, CREO QUE EN CUBA NO HAY OTRO IGUAL, TODOS LOS QUE NO ESTAMOS SUFRIMOS IGUAL UNA NOSTALGIA MUY GRANDE.
      ASÍ DICE TAMBIEN HOGLA BARTUTIS, QUE SALIMOS CASI EN EL MISMO TIEMPO, YA TENGO UNA BISNIETA, DE MI SEGUNDO NIETO QUE NUNCA LLEGARON A CONOCER ESE PEDACITO DE TIERRA PUES NO ESTÁN TAMPOCO EN CUBA, PERO PIENSO UN DIA CUANDO ESTEMOS DE VISITA HACER LO POSIBLE QUE CONOZCAN DONDE NACIÓ SU ABUELA,SU ABUELO Y SUS TIOS Y DEMÁS FLIAS, ¿AHORA ME DIGO, ¿PORQUÉ NO ME QUEDE ALLI?
      GRACIAS DAVICITO.

  5. cecilia dice:

    Mil Gracias yo estoy aqui hace dos anos con mi familia, mi mama y hermanos si estan aqui ese mismo tiempo tuyo, es normal que no te acuerdes de mi pero yo si porque tu hermano el gordo estudio conmigo en Juana Bastard y mucho que nos reiamos el grupo de Lily, lety,Juanito, mercedita y otros, ademas de recordarme de tu hermana margarita mas chica que ustedes, pero sucede que mi papa fue amigo del tuyo, su amigo brunet, mi papa tenia un Yeep(williy) y siempre cuando pasaba por alla llegaba no se si lo recuerdas el trabajaba en la planta electrica Carlos Jardines le decian Carlitos, quedaba al lado de una panaderia al frente no recuerdo esa calle habia un bello Framboyan y con el trabajaba una sra, llamada Magda su hijo lo recuerdo llamado el Roly(Rolandito) tambien estudio conmigo, yo vivia en los maceos bajos frente a Carmen Molina y siempre subia al parque en Bici,hasta que un dia mi papa la colgo por tirarme con mi hermano de la loma Alayo aqui tengo mi recuerdo en el antebrazo izq,(union al codo me hise una herida parece venas cortadas y fue un rayo que parte y me hiere, del susto fuimos a buscar a mi tio Yohnny), entre mi cicatriz y la familia Berta Vidal y Neury nunca perdi el interes de conocer mi pueblo ellos principalmente me hacia historias, recuerdo aquellos apagones en pleno periodo especial ano 93, recordabamos a mi linda Sagua de Tanamo, tengo una poesia de el La terruna, me lo hizo junto al viejo Nicolas y Rey un enfermero del pueblo con sus bellas manos tocando la melodiosa campina, yo me reia muy enrojecia porque me crie en obispo y villegas. y en el poema decia donde estan tus raices,tuve la suerte de vivir al lado de esa bella familia hasta el 2008 cuando vine despidiendome solo de Berta fue mi familia, la muerte de Neury no se olvida jamas llegaban por doquier personas de Sagua, amigos de estudios vecinos que gritaban, medicos, era muy especial y carismatico, amoroso, le gustaba subir a mi casa y reunirse con mi esposo, el tocaba y los dos cantaban, su cuarto Berta lo hiso un recuerdo vivo de el, de sus amigos, sus tragos,y su guitarra, Yo lo tengo en mi corazonnnnnn, lo mantengo vivo como nos reiamos en pleno apagon que era cuando mas disfrutabamos su guitarra, aunque Dios le hizo un llamado joven y lo quiso a su lado obrando el bien nuevamente con sus lindas manos,!!!!!!!Tremendo cirujano Maxilofacial, reconocido en Cuba y Costa Rica, veran la revista!!!!!!!! haciendoles honores. QUE EN PAZ DESCANSE MI AMIGO Y QUERIDO NEURY, EN ESTOS DIAS ES SU EXHUMACION.

  6. Er dice:

    Alguien sabe donde se reúnen los sagueros en Miami,? Por favor informarme a ernief62@yahoo.com, GRACIAS

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

