Primera Comunión en la Iglesia Santísima Trinidad


Creo que fuimos de los últimos niños en hacer la Primera Comunión en los años 60 antes de que se acabara todo. Hoy soplan otros aires y desgraciadamente muchos han perdido la memoria o se la han dejado borrar. Cuando leo las noticias tal parece que a Sagua de Tánamo la están “evangelizando” por primera vez. Sagua a pesar de ser un nido entre montañas, hace 50 años ya era un pueblo moderno y sus habitantes estaban orgullosos de ser sagüeros y con una fuerte sociedad civil trataban de estar en lo último de la cultura, la educación y el arte y trataban de disminuir las diferencias sociales que como en todo el planeta estaban acentuadas en aquellos tiempos.
A pesar de que a Sagua fueron a alfabetizar muchos jóvenes de otras provincias en especial de La Habana (querían forjarlos en el “sacrificio”), con los sagüeros hubiera bastado para esta labor. En este territorio mambí desde la guerra de la independencia la educación de todos fue una prioridad. Lo digo con conocimiento de causa pues mi madre fue una de las tantas maestras rurales en los años 40.
Marivín.

Comments
4 Responses to “Primera Comunión en la Iglesia Santísima Trinidad”
  1. Israel Mendez Palma dice:

    Yo estaba en ese grupo de ninos para hacer la primera comunion pero desafortunadamente el padre de la Iglesia no me recuerdo el nombre me saco del grupo y no me dejo hacer la primera comunion ya tenia todo listo el traje y todo pero un dia en el catecismo me puse en el altar a imitar al padre hacer una misa y me cogio penso que me estaba burlando de el y me boto de la iglesia esa fue la ultima vez que yo entre a una iglesia

    • David Brunet dice:

      SALUDOS ,EN ESA ETAPA ,CREO MUCHOS LOS QUE HICIMOS LA PRIMERA COMUNION,RECUERDO QUE A UN AMIGO,POR ESTAR IMITANDO AL PADRE LORENZO NO LO DEJARON HACER,ADEMAS ,LE PEGO CANDELA AL GATO DEL PADRE,LE PUSO UN PAPEL EN EL RABO ENCENDIDO,ESA FUE LA ULTIMA VEZ QUE EL CURA VIO A SU GATO Y AQUEL AMIGO,LO RECUERDO CLARITO,CREO ESTABAMOS JUNTOS,TODOS EL GRUPO EN LA IGLESIA,FUE LA PRIMERA Y ULTIMA COMUNION CELEBRADA,DESPUES De 40,45,ALGUNOS LA HAN REALIZADO,RECUERDO ,QUE MI PRIMER HIJO ,NO LO QUERIAN O NO LO DEJARON HACER LA COMUNION POR INASISTENCIA,EL CURA ERA ,QUE EN PAZ DESCANSE Y QUE ESTE DONDE DIOS LO TENGA ERA GERMAN Y OTROS QUE ERAN LOS DIRIGENTES DE LA IGLESIA,SE HACIA LOS QUE ESTOS DIRIGENTES DECIAN,Mi GRAN AMIGO ,MAS NUNCA VISITO LA IGLESIA Y YO CREO EN EL DIOS QUE ME QUIERE Y QUIERO,NO TENGO QUE ASISTIR,A NINGUNA IGLESIA,MI ORACION LA HAGO DONDE QUIERA ,NO TENGO QUE ASISTIR A ESCUCHAR FALSOS PROFETAS,JESUS PREDICABA,CONVERSANDO ,CAMINANDO,NO LE QUITABA EL DIEZMO ,NI VIAJABA EN MULOS BLINDADOS,HACER EL BIEN,TRATAR COMO QUIERE QUE TE TRATEN,PAZ,AMISTAD,ABAJO LAS FRONTERAS SOMOS TODOS DE ESTA LA TIERRA,DE AQUI ES LA IMPORTANCIA DE LA LETRA C.,CASTRO,COMUNISTA,CATOLICOS,CAPITALISTAS,CREYENTES,CECULA CECULOR,CONO,CUBANO,CARAJO,Y SI SIGUE ENCONTRARA OTRAS.

    • Marivin dice:

      Era el Padre Lorenzo, menudo personaje

  2. Marivin dice:

    Eso de coño carajo…me ha encantado. Estoy 100 % contigo. Tengo fotos de los que hicimos la comunión ese día, tengop que buscarla. El amigo que le pegó Candela al gato del padre ya confesó.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

