La Cocina Sagüera: El Tetí, Traigo Tetí fresco

La cocina de Sagua de Tanamo y sus alrededores merece un apartado especial del blog y es donde muchas personas pueden ayudar a reconstruir esta parte de la identidad sagüera. Platos de siempre como los Tetis, los cangrejos enchilados, los atoles de maiz o boniato, el pescado salado, la harina de maiz en dulce, las frituras de sesos dentro de un largo etc forman parte de la historia del pueblo.  Pocas fuentes, revistas o libros recogen esta identidad, pero muchas personas sí tienen el recuerdo y pueden contribuir a que los sagüeros ausentes y presentes tengan las recetas de siempre. Tambien los refrescos, la chicha, el prou ..

Traigo Tetí fresco
Entre los platos típicos de Sagua de Tanamo, Cayo Mambí y todo el norte de Oriente entre la Bahia de Nipe y el Rio Toa está el tetí. Es un pez transparente de dos centímetros de longitud por cuatro milímetros de ancho aproximadamente. Tiene la peculiaridad de entrar por las desembocaduras de los ríos, cuando la luna es menguante, desde julio hasta enero. Es un pez de tamaño minúsculo, más pegueño que las manjúas. La época en que se pesca es por los meses de verano.

En la memoria del pueblo está su pesca en la playa de El Canal, en la desembocadura del río Sagua de Tanamo en la costa. En la memoria popular el Tetí es parte de las migraciones del Salmón que entraba a los ríos a desovar. Era llevado en latas por la mañana temprano al pueblo, donde los pregoneros lo anunciaban y la gente ls compraba. Este manjar era preparado de distintas formas, de las cuales traemos en esta entrada el Tetí  guisado.

Es tan diminuto el tetí, que no se puede pescar con redes, utilizan los pescadores para atraparlos una tela tupida. La captura se realiza de noche, atrayéndolos con las luces de faroles, para ello se aprovecha la época en que van a desovar.


Más allá del misterio, de la rarísima nomenclatura científica para el pescador común, cada año en las lunas menguantes de junio,julio, agosto, septiembre y octubre, redes, faroles y pescadores se unirán en los estuarios para al amanecer lanzar a los cuatro vientos el esperado pregón “¡ Traigo Tetí fresco, muy fresco mi tetí…!”.

El Tetí se come de múltiples formas: en enchilado, frituras, rociados con aceite, secos en arroz. Entre las formas más populares está su cocción con especias y sal a gusto, tomate o puré de tomate, aceite y picante. A la receta se le puede agregar leche de coco.

Segun parece de la documentacion que hemos conocido, esta pesca data de la epoca de los aborigenes, ya queno es una especie exclusiva de Cuba, sino que tambin se consume en distintos puntos del Caribe y de Mexico. En la Cuba actual su pesca se centra en los alrededores del rio Toa, Baracoa para lo cual partidas de pescadores esperan la noche propiciapara su captura en las costas. En el video se muestran estos preparativos y pesca en la actualidad.

Mas sobre el Tetí en “El Tetí: los mitos y las realidades

by joeconga

TETIS GUISADO
1 kg Tetis
1 Taza de harina de trigo
3 Cucharadas de aceite
2 Cucharadas de jugo de limón
5 Dientes de ajo
1 Cebolla grande
3 Ajíes
4 Tomates
2 Cucharadas de puré de tomate
Sal al gusto

Preparacion:
Lave los tetis, escúrralos, adóbelos con sal y limón.
Corte las especias finamente y haga con ellas una salsa.
Pase los tetis por harina de trigo y fríalos en aceite caliente; deposítelos en un recipiente adecuado, incorpore la salsa y deje cocinar por breve tiempo.
Sírvalo, si lo prefiere, con arroz blanco o papas hervidas.

Comments
3 Responses to “La Cocina Sagüera: El Tetí, Traigo Tetí fresco”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Al ver los teties: Gran recuerdo me viene de mi niñez cuando en el pueblo todos los años, subia por el rio Sagua una cantidad incalculable de los Teties, muchas personas corriamos al paso de la Margarita, uno se paraba en la chorrera, y los teties saltaban sobre nosotros, muchos llevaban todo tipo de envases, lo metiamos en el agua y se llenaba de teties,otros entre 4 o mas personas sujetaban sabanas, mosquiteros, etc. y recogian gran cantidad. En esos dias no habia familia en Sagua que no comiera teties, cocinados en todas las formas imaginables, en tortillas, en salsa, etc. Por las calles habia infinidad de personas vendiendolos a las familias que no habian ido a conseguirlos de gratis en el rio. Actualmente al ver en los Supermercados Asiaticos, los pomos de los camarones me llegan esos recuerdos inolvidables de nuestro pueblo saguero y los TETIES O TETISES del que nuestra generación año tras año comimos.

  2. Baracoa y Sagua de Tánamo comparten esa reliquia identitaria: el tetí y sus sabrosísimas formas de elaboración; pero también la mística de su captura, la fábula y la leyenda que lo acompañan. Y es que, aunque política y administrativamente estemos escindidos, seguimos siendo una misma región histórico cultural.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] niñez cuando en el pueblo todos los años, subia por el rio Sagua una cantidad incalculable de los Teties, muchas personas corríamos al paso de la Margarita, uno se paraba en la chorrera, y los tetíes […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: