Neury Francisco Lacosta Vidal (murio de 52 años en Costa Rica)

Enviado por Cecilia Jardines

Neury, Berta y Ramoncito son muy queridos por muchos sagüeros aún cuando ya Neury y Ramoncito no estén entre nosotros.

Neury murió el  28 de abril 2007. En abril de este año se hará la  exhumacion y el deseo de su madre , Berta Vidal, es llevarlo al lado de su hermano Tonito.
Ramoncito era boticario en la farmacia de Luguera (Calle Maceo y Bartolomé García), muy humanitario  y por sus conocimientos de enfermería asistía con mucho amor a los vecinos del pueblo, inyectaba a los enfermos y acudía con diligencia cuando se le necesitaba. En esta farmacia también prestaba sus servicio otro sagüero muy querido, Nicolás. Quizás ésta fue la fuente de inspiracion para que Neury se hiciera médico y un excelente cirujano maxilofacial. Neury falleció en Costa Rica y fué despedido allí con honores, incluso en la Universidad de San José donde ejerció de profesor. Su madre Berta Vidal, madre abnegada,  no se ha recuperado aún de la pérdida de su amado hijo; quienes  conocimos a este carismático sagüero le tenemos reservado un lugarcito especial en nuestros corazones.

En la foto superior está Neury con su madre Berta y Baby (nieta de Cuca Cánepa)  a la que Berta y Neury educaron como a una hija.
En esta foto de Neury está haciendo su primera comunion en Sagua de Tánamo, por entonces era un fiel monaguillo de la iglesia , tocaba su guitarra y entregaba su canto en misa domingo tras domingo durante muchos años.Nunca se me olvidará ,se reía conmigo de anecdotas que le recordaba, tocaba en un grupo que se llamaba Los Tanamenos, yo iba a oir la musica su canto melodioso, 68, habían tambien dos hermanos, su casa quedaba al lado de la estación de policía que pertenecía antes a una familia que emigró a Estados Unidos, esa señora tenia dos hijas y era hermana de Ana, la esposa de Sosaya, que creo tenia un bar.
En la foto Berta con su hijo Tony que vivió hasta la edad de 56 años gracias al cuidado de su madre. Berta consagró su vida al cuidado de su hijo,que fué su todo, su cuidadora, su enfermera, su médico, su aliento. Murió de un tumor detrás de la oreja, que ella misma descubrió, siempre me decía que Tony tenía un bolón ahí,    ella sabia tanto como un médico, igual que Ramoncito, y su adorado hijo Neury. Nunca se imaginó que iba a perder tan jóven a su hijo Neury, que siempre fue su apoyo incondicional. Su entereza es admirable ,llevaba su cruz como la Vírgen María, nunca se mostraba molesta, ni preocupada, recibía a todo el mundo con una sonrisa, nunca se mostraba negativa, es un ejemplo, la admiro muchísimo.
A pesar de la carga que tenía sobre ella tenía tanto amor para dar que crió a la jóven de la foto Barbarita   ( hija de Luisito Sánchez y nieta de Cuca Cánepa) junto con su hijo Neury, le dieron muy buena educacion, él fue el representante de ella en escuelas y por doquier .
Neury fue un magnífico médico, dedicado a su profesión, adoraba a su madre y a su hermano Tony, amaba la vida y los amigos y siempre guardó en su corazón el recuerdo imborrable de su pueblo, Sagua de Tánamo.

Gracias a David Brunet que lo ha reconocido hemos podido rescatar esta foto de Neury en el entierro de Josefa Cánepa subiendo la calle Ferié. También hacían de monagillos los sagüeros ,Luisito Pérez, Juan José Brunet y Eduardo Arderí acompañando al Padre Lorenzo. Dice David, el cronista de este blog, que fueron los primeros años del cambio de sotana al color blanco.
Foto de Berta Vidal tomada por Cecilia Jardines el día que se despidieron

Foto con su nieta

Anuncios
Comments
5 Responses to “Neury Francisco Lacosta Vidal (murio de 52 años en Costa Rica)”
  1. maria mercedes dice:

    muy interesante ellos vivian al frente de mi casa en sagua en eugenio carbo y me unen muchas cosas a ellos pues verta cuido a mi sobrina barbarita y tanto fue asi q al divorciase mi hermano luisito y nancy se fueron nancy y yainist y baby con verta para la habana donde aun vive verta al cuidado de yaini y nancy . y viajando a costa rico con baby

  2. Dra Matilde Castro dice:

    Gracias DR Lacosta su amistad y ejemplo promovieron la graduacion de mi hijo como odontologo enamorado de la cirugia. Gracias Siempre estaras en nuestros corazones. Att Dra Matilde Castro. Jose David , te agradece todo lo que lo guiaste a lo largo de su carrera.

  3. Dra Mireidy Sibaja Castro dice:

    El Dr Lacosta formó parte de mi formación como odontóloga aquí en Costa Rica. No solo fue un Gran Profesor en el área de la Cirugía sino un gran amigo y ejemplo a seguir de lucha para todos nosotros, con una alegría y deseos de Vivir impresionantes. De verdad que lo extrañamos muchísimo y lo recuerdo con mucho cariño en muchos momentos del ejercicio de mi profesión.
    GRACIAS DR. NEURY LACOSTA.

  4. Barbara sanchez dice:

    Gracias cecy x este trabajo tan lindo gracias x estos recuerdos besos baby

  5. dorianbastos dice:

    Gracias dr.
    Yo le dije muy poco antes de morir q usted era como mi tata … y asi fue.. consejos los tuve siempre de parte suya, trate de ayudarle siempre. . Con las clases.. y demas q pudiese.. ser asistente en cirugía q isiese. .. incluso aun concerbo material q hicimos para clases. .
    Fue inolvidable los campos de trabajo. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: