Sagua de Tánamo y Su Banda de Conciertos

Sorprende la riqueza musical de Sagua de Tanamo, no ya por ser cuna de músicos que han trascendido las fronteras de Cuba, sino en la expresión colectiva. Desde el pasado año la Tumba Francesa, que es un baile típico que se originó en la finca La Dolorita en el barrio rural de La Catalina en Sagua de Tánamo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta entrada traemos la famosa Banda Municipal de Conciertos de Sagua de Tanamo, una expresión cultural que aun pervive. Su historia desde su creación en 1920, de cómo se reinventó en Banda infantil.

Banda Municipal de Conciertos de Sagua de Tánamo. Data del año 1920. Por esa época se efectuaron los primeros pasos a este logro, bajo la alcaldía municipal de Cándido Rabilero Aguilera. Esta responsabilidad le correspondió al músico Juan Badell Delgado, quien procedente de la ciudad de Guantánamo había arribado al territorio por interés del alcalde.

En función del objetivo que le trajo hasta la tierra tanameña, forma Badell su primer grupo de jóvenes, recibiendo las clases de música tanto teóricas como prácticas, mediante los diferentes instrumentos que en primera instancia se indican.

Un resumen.

La familia Villanueva de la Quinta con antecedentes hispánicos, influyó mucho en el gusto musical del pueblo sagüero, especialmente los hermanos Manuel y Sinecio, este último, notable trompetista que llegó a ser uno de los integrantes de la banda.

En 1923, el maestro Badell, fue sustituido por Manuel Riverí Boloy (Nolín), también guantanamero. Para estos años otro alcalde, José Abreu, dotó a la institución de una nueva instrumentación. Al mismo tiempo surgía como factor imprescindible la academia, cantera de los que oportunamente pasarían a integrar la banda, la que realizó su primera actuación oficial en el parque Martí el primero de enero de 1925, con una gran asistencia de público.

En la década del 30 la Banda mantuvo sus presentaciones, momento en que fue constituida una Banda Infantil. Esta última, aunque tuvo una vida efímera, ofreció conciertos en Baracoa, Mayarí y otras localidades.

En las décadas del 40 y 50 presentó problemas económicos, hecho que fue reflejado en la prensa local en varias oportunidades. Esta situación fue saldada cuando Nicolás Gómez Sedano ocupó el puesto de alcalde y estableció un salario mensual, según el instrumento que tocaban, que oscilaba entre $14.00, $15.00 y $20.00.

Así surgió

La banda de  Sagua de Tánamo, era ya un hecho. En su primera etapa había sido limitada a la integración y condiciones de superación técnica, pero que así mismo se abría paso a su incremento, mediante la incorporación al estudio de la música de todos cuanto en ella se interesaran, ya que al mismo tiempo quedaba en funcionamiento la academia Municipal de Música, la que tenía como base un local del edificio propiedad de la Sucesión Macías González, que existió en la calle Los Maceos, esquina Moncada.

Transcurrido algún tiempo, ya en 1923, el maestro Badell, con edad algo avanzada, requiere de la cercanía de su hogar y la consiguiente atención de sus más allegados familiares por lo cual se traslada a su ciudad de procedencia. Es entonces cuando es relevado por Manuel Rivery Boloy; conocido por “Nolín” y de la misma procedencia de Badell, municipio Guantánamo. Había sido miembro de la Banda del Estado Mayor del Ejército con el grado de sargento y de haber integrado algunas orquestas en ciudades de importancia.

Si bien hasta la fecha la institución no había actuado aún como tal en público, en espera de un mayor nivel, tanto teórico como práctico, a esa tarea se dio “Nolín” con toda disposición. Hasta entonces la limitada agrupación participaba en actividades festivas a manera de ambientación musical, algunas de ellas por invitación de la propia primera autoridad municipal, actos políticos que por entonces se efectuaban en el territorio, realmente no se llamaba Banda Municipal a pesar de que ese fuera el objetivo de sus percusores, esta obra estaba en proceso. Esas propias actividades en que la agrupación participaba constituían parte de su adiestramiento.

En el año 1924 ocurre el primer emplantillamiento de los miembros de la Banda Municipal de Conciertos al realizarse la compra de instrumentos en la capital del país. La primera presentación en público ocurre el Primero de enero de 1925 por los festejos de año nuevo. Ya en el año 1928 la Banda Municipal contaba con uniformes de colores negro, azul y blanco, además su nómina se había incrementado a 24 miembros y su director.

Integrantes del primer grupo creado

Miembros

  1. José Rabilero Viñals
  2. Armando Acosta Lovaina
  3. Leandro Álvarez
  4. Ángel Hernández
  5. Policarpio Cruzata Reyes
  6. Miguel Gélpís Cala
  7. Ramón Cruzata Castellano

Integrantes luego de la restructuración de la banda

Miembros

  1. José Rabilero Viñals
  2. Rafael Rabilero Viñals
  3. Pedro Rivas Cánepa
  4. Armando Cálas López
  5. Luis Cálas López
  6. Plausides Castillo
  7. Jovino Barzaga Chacón
  8. Blás Serrano Cuba
  9. Méndel Cerver Carbó
  10. Policarpo Cruzata Reyes
  11. Armando Álvarez Cordero
  12. Cándido Álvarez Cordero
  13. Enrique Berroa bravo
  14. Herminio Roché Berroa
  15. Ramón Serrano Agüero
  16. Cándido Serrano Agüero
  17. Ciro Rivery
  18. Miguel Gelpis Cálas
  19. Antonio Cánepa Cuza
  20. Miguel Núñez Matos
  21. Iraís Bravo Frómeta
  22. José Luis Serrano Agüero
  23. Sinecio Villanueva de la Quinta
  24. Ramón Cruzata Castellanos

Un aspecto importante tiene que ver con la designación de los directores de la Banda Municipal. Estos eran realizados por los alcaldes y su elección se vinculaba con la simpatía de los mismos. Así tenemos entre sus máximos representantes a Juan Badell Delgado, Manuel Rivery Boloy, Luis Calas López, José Rabilero Viñals, Cándido Álvarez Cordero, Carlos Tarafa Álvarez, Domingo Estévez, Alberto Garrido, Miguel Abreu y Gonzalo Garrido Rivery. El asunto de la inestabilidad en los cambios se soluciona cuando en la década del 1950 se establece un salario a partir de los instrumentos y las funciones de cada músico.

En la década de 1930 se mantuvo la Banda Municipal. La academia en cambio experimentó decadencia durante un considerable tiempo, por otra parte surgían iniciativas para mantener vigente y hasta incrementar el entusiasmo y disposición de la juventud al estudio de la música. Es así como continúan en su empeño varios muchachos que se habían iniciado con Nolín; la brillante idea de algunas maestras de crear una Banda Municipal Infantil llega a concretarse y en ella intervienen personalidades de la educación como es el caso de Luisa Barreda Columbié, Patricia Pérez Labañino y Daría Cerver Jardines. Esta Banda estuvo integrada por:

Banda infantil

Vale la pena señalar que la creación de la Banda Municipal Infantil de conciertos ocurre a partir de los problemas confrontados por la Banda de adultos, la cual atravesaba múltiples interrupciones sin que la población conociera las causas reales. La idea de los niños fue aceptada con mucho entusiasmo aunque el tiempo y la separación hicieron que posteriormente fuera fusionada con la anterior institución.

La Banda desarrollaba sus retretas los jueves y domingos entre las 8 y las 10 de la noche en el parque José Martí, ellos salían del ayuntamiento tocando un paso doble. En la actualidad se mantienen este tipo de actividades pero en el horario de la mañana, aunque vale la pena destacar que ya han desaparecido las peregrinaciones. Sus funciones se vinculan con la asistencia a los actos políticos, los sepelios de personalidades del territorio, actividades culturales, deportivas y de carácter formal que requieran de sus servicios, también se encuentran presente en días tan notables como es el 10 de octubre, el 17 de diciembre, el 24 de febrero y otras fechas importantes.

Integrantes de la Banda Infantil

Miembros

  1. Juan José Cuervo Barreda
  2. Manuel Aguilera
  3. Delio Rabilero Viñals
  4. Máximo Serrano Cuba
  5. Luis Roberto Garrido López
  6. Dionisio Cruzata Reyes
  7. Rogelio Labañino Pérez
  8. Arturo Jardines Torres
  9. Enrique Pérez Góngora
  10. Félix Álvarez Bravo
  11. Santiago Bravo Frómeta
  12. Alfredo del Castillo Jardines
  13. Ambrosio Rivery Estrada
  14. Sirio Rivery Estrada
  15. Ángel Luis Cuervo Barreda
  16. José Arturo Arderí Martínez
  17. Ignacio Álvarez Hernández
  18. Carlos Riverón

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Sagua de Tánamo.
Comments
4 Responses to “Sagua de Tánamo y Su Banda de Conciertos”
  1. Jose A Hechavarria dice:

    Interesante reporte sobre la historia de la Banda Municipal de Sagua. Precisamente ayer Mar. 17, 2012 se realizaron los funerales en Sagua de Alberto Garrido (Betico) quien por muchos años fué musico de saxo y posteriormente director de la Banda. Que en paz descanse.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Garrido (Betico) ,quien por muchos años fué músico de saxo y posteriormente director de la Banda Municipal. Que en paz […]

  2. […] con relación a las calles. Como norma todos los domingos por la noche en el Parque Martí la Banda Municipal de Sagua tocaba la retreta (función musical nocturna al aire libre, generalmente en parques y paseos) y se […]

  3. […] Es la primera vez en su historia que atraviesa por este grado de abandono institucional…. La Creación de la Banda Municipal de Sagua de Tánamo data del año 1920 bajo la alcaldía municipal de Cándido Rabilero Aguilera. […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: