Un habanero en Sagua de Tánamo

Los hermanos de  Raúl Cañizares ( René de 13 y Augusto de 17)  fueron enviados a alfabetizar desde La Habana a los campos de Sagua de Tánamo en 1961. Acompañó a su madre a visitar a sus hermanos y  aunque sólo tenía 11 años el recuerdo del pueblo, sus montañas y la Fonda de Cipriano no se le han borrado de la memoria. Esto es lo que me ha contado hoy en una sobremesa en Barcelona.
Los hermanos de Raúl alfabetizaron en La Zarza y en otra zona de montaña que no logra recordar. En esa zona alfabetizaron muchos habaneros como el trovador Noel Nicola, el físico nuclear Carlos Cruz, entre otros. Para ellos fue una aventura de película. Desde La Habana, Raúl y su madre,  hicieron el viaje  en guagua hasta Mayarí ypara llegar a  Sagua   tuvieron que utilizar un camión, interrumpiendose el viaje por la crecida del río Levisa.  Al llegar al pueblo, como desconocían donde estaba situada la Fonda de Cipriano, cogieron un taxi en la estación . El taxista comenzó a dar vueltas en el pueblo que estaba en Carnaval, hasta que la madre  de Raúl percatándose que habían pasado tres veces al lado de la misma Conga, la había visto desde tres  ángulos distintos, le protestó al espabilado taxista. En realidad la estación estaba al lado de la Fonda de Cipriano.
El establecimiento de   Cipriano Gorostiaga y su esposa Cachita Cánepa , estaba bajando una loma, al final , levantada sobre pilares para evitar las frecuentes crecidas del río. Se veía una construcción fuerte, de buena madera. Frente a la casa habían unas barras para amarrar los caballos.  La loma por donde se bajaba no estaba asfaltada. También les habían dado la opción del hotel Fariñas pero les recomendaron a su madre la Fonda de Cipriano, aún no sabe por qué, quizás fuera por la comida o por la cercanía de la pista de avionetas.
No recuerda si se ducharon pero sí mantiene la imágen de sendos orinales al lado de la cama. Tampoco ha olvidado las ratas corriendo por las divisiones de madera y la sensación de que aquella construcción era de una madera muy  sólida.
Llegaron de noche en medio del Carnaval y a la mañana desayunaron en el hotel, que hacía gala de su servicio de comida, por eso el nombre de Fonda.
Bajando la loma , donde se encontraba la fonda,  se llegaba a la pista de avionetas , aproximadamente a unos 150 metros.
Casi todas las avionetas que volaban eran Piper, de  tres plazas con un piloto. Desde ahí se podía volar a lugares de montaña, a Naranjo Agrio,  Guantánamo, Nicaro, Mayarí. No era una línea regular y el precio era acordado directamente con el piloto de acuerdo a la travesía.
Justo en aquellos días acababa de pasar un ciclón y las avionetas no podían despegar, por esa coincidencia tuvieron que permanecer unos días mas de lo previsto hospedados en la fonda de Cipriano y aprovechaban las tardes y las noches para pasear por el pueblo que estaba en Carnaval e ir al cine  que en tonces estaba sin techo, quemado (talvés por el incendio del pueblo),ponían viejas películas de Pancho Villa.
El hermano de Raúl alfabetizó en la finca del hacendado cafetalero Narciso Blanco, actividad predominante en la región. Un sobrino de Narciso Blanco también tenía una avioneta y fue al que le contrataron el viaje a Naranjo Agrio, escala intermedia para llegar a La Zarza. De Naranjo Agrio a La Zarza  el medio de transporte fueron burros llevados por unos arrieros. Los  senderos al lado de precipicios eran de sólo medio metro de ancho, pero los burritos andaban con seguridad.
La casa de Narciso Blanco tenía una plazoleta para el secado de café, lo extendían y lo secaban directamente, el grano no se despulpaba. El transporte del grano seco se desarrollaba en su mayoría en burro.
Años después de aquella aventura, estando en La Habana, un hijo de Narciso Blanco, Pepe Blanco, les iba a visitar pues estudiaba en la Academia Naval del Mariel.

Comments
5 Responses to “Un habanero en Sagua de Tánamo”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Hola Raúl:
    Mi nombre es Lázaro Gorostiaga Cánepa; soy el menor de los hijos de Cipriano Gorostiaga y Cachita Cánepa, ya tengo 64 años y llevo viviendo 10 aquí en Valladolid, España.
    Ha sido placentero leer tu relato y pensar que todavia hoy dia, pueda haber personas que recuerden la fonda de Cipriano.
    Un saludo cordial

    • Raul Cañizares dice:

      Así es la vida. Como supondrás,para un chico de 11 años aquello fue toda una aventura a lo que le agregas que éramos de ciudad con muy poco contacto con el interior y menos aún con lugares como Naranjo Agrio, La Zarza, etc. Lamentablemente la memoria se pierde en algunos casos pero al menos siempre queda un vestigio de recuerdo. Yo estoy en Barcelona desde hace 20 años.

    • Juan M. Sanchez dice:

      Hola a todos,

      Estaba buscando informacion sobre sagua pues pienso visitarla para Marzo despues de 33 años y vi sobre el hotel de Cipriano, yo tenia mis abuelos en la zona de Palma Criolla cerca de Naranjo Agrio y soliamos viajar desde la Habana, pero como habia que hacer una parada en el pueblo para luego al otro dia buscar como llegar al destino final, si es que no llovia, y en efecto lo recuerdo asi, caballos amarrados afuera, la madera dura y muy claro en mi mente las lomas humeantes que se veian desde los pasillos al amanecer, algo que me causaba una muy grata sensacion, pues siempre senti y no se por que un muy grato cariño por aquellas lomas, pues si, me encantaba la parada en el hotel de Cipriano, eso fue por los 59 y 60 hoy tengo 62 y vivo en Miami.

      Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] unos días Raúl Cañizares recordaba en el Post “Un habanero en Sagua” el viaje que realizó a Sagua de Tánamo en 1961, acompañando a su madre para visitar a dos […]

  2. […] de avionetas que aterrizaban en la finca de Fabriciano Molina ( que fueron muy útiles durante la Campaña de Alfabetización) el transporte mediante jeeps y la necesidad de  caballos. Sagua garantizaba servicios ecuestres […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: