Sagua de Tanamo 1958: Tres bombardeos rindieron la guarnicion del ejercito, pero…

Cuando las guerrillas de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos avanzaban a gran velocidad hacia La Habana, el frente oriental dirigido por Raul Castro se encontraba empantanado ante la resistencia que ofrecían algunas guarniciones de Batista. Se genera automaticamente una urgencia clara de acabar con la rendición de estos pueblos y mostrar así los logros del hermano de Castro equivalentes a los de los otros rebeldes. La operación aérea de bombardeo de la guerra fue la de Sagua de Tanamo entre los día 10 y 20 de diciembre de 1958.

Este relato nos da los detalles del famoso bombardeo que acabó con la rendicion de las tropas de Batista el 24 de diciembre de 1958, pero  que sólo fue efectivo después de tres intentos. Sin embargo, como la mayoría de las casas de la ciudad eran de madera, los daños fueron cuantiosos. La promesa de Castro de reconstruir Sagua de Tanamo se cumplió pasados los años. En la foto se puede ver como quedó Sagua de Tanamo después de su “Liberación” .

Bombardeo a  Sagua de Tánamo.
El 19 de diciembre al amanecer comienza la “Operación A-002”. Despega el Kingfisher de Silva Tablada desde Cananova con Leonel Paján de artillero. A ellos se le une el T-28 de Jorge Triana despegado de Yamaniguey 10 minutos antes por estar su aeródromo más lejos, de escolta contra la FAEC. Al llegar arrojan las bombas, pero ni dan en el blanco, ni explotan.

El Comandante Castillo de las fuerzas rebeldes reclama la repetición de la misión con urgencia. Silva tablada, Triana y Paján van con otros compañeros en jeep a Sagua de Tánamo, donde los rebeldes les enseñan el blanco exacto a bombardear. A las 17.50 horas despegan otra vez el Kingfisher y T-28 en la Operación A-003. Esta vez las bombas no se soltaron del Kingfisher, pero pudo ametrallar a los soldados del Ejército, causando gran conmoción entre ellos por ser confundidos otra vez como de la FAEC. Al día siguiente 20 de diciembre se realiza la Operación A-004, y las bombas del Kingfisher dan en la zona del blanco, provocando un gran incendio y ayudando a la rendición el día 24 de la guarnición batistiana.

Fuente: Ruben | urrib2000.narod.ru

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: