La Campana


Foto enviada por Cecilia Jardines
La Tienda “La Campana” situada en la calle Martí está situada en el edificio construido por Ricardo Luguera, en los altos vivía él con su familia, y otros inquilinos. En los bajos con acceso por la calle lateral se accedía a la escuela primaria “Juana Bastard” que debe su nombre a una maestra ilustre de nuestro pueblo, oriunda de Santiago de Cuba, que se casó con Liberato Cánepa ( Periódico “La Opinión”).
En los bajos también estuvieron los juzgados de Sagua de Tánamo.
La Campana era una de las tiendas mas importantes del pueblo, su surtido no tenía nada que envidiarle a una tienda de una ciudad mayor.

En esta foto se ve al final el edificio de La Campana, la escuela Juana Bastard y los altos de vivienda. Se puede observar la oficina de Correos que fue trasladada aquí a finales de los 60 o principios de los 70 cuando se terminaron los edificios del proyecto de Reconstrucción del pueblo que se retrasaron muchos años. Hay muy poca documentación del incendio provocado por el bombardeo al pueblo que destruyó muchas edificaciones de esta zona, en especial las casas de madera que constituían entonces e incluso ahora la mayoría.
El incendio es una de las tragedias mas grande que ha sufrido el pueblo en su historia, aunque muchos de sus actuales habitantes lo desconozcan, muchas personas lo perdieron todo, muchos escaparon del pueblo a tiempo y de esta forma las pérdidas de vidas humanas no fué proporcional a la tragedia.
Los trabajos de reconstrucción se demoraron mas que lo deseado y muchas zonas fueron reedificadas casi 10 años después.

Comments
2 Responses to “La Campana”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Se observa todo el corredor exterior de entrada desde Serafín Sánchez y el lateral del la tienda La Campana , así como  la vivienda superior. Toda esta edificación la hizo construir el español Ricardo […]

  2. […] normales para Victoriano Camacho R. (Kiko) y después algunas camisitas de $3,50 , muy buenas, en la Campana y en la tienda de Pereda y Salmón. Claro iguales para todos , estoy hablando de uniforme. […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: