El antiguo Liceo de Sagua de Tánamo, hoy Casa de la Cultura

Enviado por Cecilia Jardines

El edificio desde 1825 está registrado como una casa familiar del catalán Esteban Carbó y Calvo que tomó posesión del solar para construir su vivienda. En 1857 pasó a ser una Logia Masónica  subordinada a la Gran Logia del gran Oriente Español. En el período comprendido entre 1912- 1922 se registraron sucesivos cambios de propiedad y diferentes usos. En 1923  la planta alta de  la casa es arrendada a Eliseo Cáliz Fiffe, quien instala el Hotel Balear que funcionó por un período de 2 años . En esta planta se instala  posteriormente El Liceo . En la parte baja de la edificación en 1929  se instala La Colonia Española que se fusiona con el Liceo en 1936.

En 1918 surgió la iniciativa de crear en Sagua de Tánamo El Liceo,  la primera Sociedad de Instrucción y Recreo de esta localidad;  tuvo como antecedentes otras instituciones como el Casino Español y el Club de El ALBA.  Primeramente estuvo localizada en la antigua casa llamada antigua Casa Valle y luego se trasladó a la casa del español Victoriano Arce Rosé en la Calle Carlos Manuel de Céspedes.
La primera sesión del Liceo tuvo lugar el 20 de mayo de 1918, conmemorando el día del nacimiento de la República de Cuba.
En este primera sesión fue elegido como Presidente Jesús Barrinaga, el tesorero fue Ángel Mont, y como secretario Rafael Macías González. En esta instución ocuparon cargos importantes personalidades de Sagua como Jesús Argüelles, Mariano Oliver Lerma, Arturo Calzada, Roberto Garcell, Fernando Toll, entre otros.
Se promovían la cultura y recreación de sus asociados a través de bailes y celebraciones de festividades alegóricas a efemérides.

En Diciembre de 1958 el edificio quedó practicamente destruido como consecuencia del bombardeo del Ejército Rebelde a la ciudad y posterior incendio como consecuencia del cual el 80 % de las viviendas quedaron reducidas a escombros.

En 1980 empezó a funcionar la Casa de la Cultura José Tey .

Comments
One Response to “El antiguo Liceo de Sagua de Tánamo, hoy Casa de la Cultura”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Céspedes entre las calles Los Maceo y Martí, el edificio de dos plantas que se ve era La Colonia Española,  Sociedad en la que tenía que ser afiliado para entrar y en ella existía: en la planta baja,  el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: