“Medallón Indio clavado como una cruz en el corazón de las montañas“

Foto cortesía de Julia Elizabeht Columbie Batista. La foto fue tomada desde la elevación que hay frente a la terminal, donde está la torre de televisión.  Elisabeth escribe Sagua “no tiene muchas cosas, sin embargo,  uno no puede desprenderse de él  facilmente, sera su gente, su atmósfera, su historia, realmente no lo sé, pero lo queremos así  casi inerte, parado en el tiempo… yo lo extraño…”

Sagua de Tánamo, un nido entre montañas. ¿Por qué hacemos este blog?
Un pueblo en un enclave maravilloso, rodeado de un rio y de montañas , habitado por gente hospitalaria, inteligente y emprendedora  que un día se dispersó por el mundo.
Nací en este pueblecito  y recuerdo mis paseos en bici por el pueblo y sus alrededores, las lomas que circundaban el pueblo y que luego se convirtieron en escaleras,  la loma de Alayo donde nos tirábamos en bicicleta y era de infarto la pendiente, los dulces de Honorio sobre todo el pudin de pan , la heladería de Salvador Palma, la Dulcería Santa Bárbara…..los viajes en avioneta y los trayectos en jeep Willy de transporte serrano…….
Yo creo que después de la segunda guerra mundial gran parte de los jeep fueron a parar a esta zona pues eran los únicos que le podían hacer frente a las montañas sobre todo cuando los caminos se ponían infernales en la época de lluvia.

Realmente arquitectónicamente no es un lugar especial pero tenía un encanto que seducía,  quizás son razones irracionales y es algo que tiene que ver con el Feng Shui y la armonía de la naturaleza.
Hoy sería, sin lugar a dudas,  un lugar próspero pues la esencia de su economía estaba muy lejos de la organización centralizada y era la suma de las energías emprendedoras de sus habitantes muchos de ellos emigrantes españoles de principios del siglo XX como Cipriano Gorostiaga (la fama de su fonda traspasó los límites de Sagua), Ricardo Luguera,  Lino Alonso, Maximino Pérez , Pancho Salgado, Isidoro Gutierrez, José Pereda, que llegó a ser una de las personas mas ricas del pueblo, propietario de comercios de gran diversidad. Y en especial
La intención de este blog que hemos iniciado Cecilia Jardines, Mercedes Sánchez y Elva María Rodríguez (Marivín) es recoger los retazos de nuestra memoria y motivar a otros sagueros de dentro y fuera de Cuba a reconstruir el rompecabezas de nuestro amado pueblo.
Foto Composición reyorganero
Además  :

Con la especial colaboración de Jose Antonio Hecheverría, Alfredo Neira Vázquez, Ramón Raimundo Jiménez, David Brunet

Y:
Neyder Ramírez Bientz desde La Habana Cuba
Armando Ricardo Fuentes desde Madrid
María de Jesús Rodríguez Rivas desde Cuba
Tania Blardoni (esposa de Guri Gorostiaga) desde México
Yunia Molina Castañeda desde Italia
Elena Rivas Toll desde Cuba
Yunior Bassas Ramírez desde Venezuela
Lencho Rivas Pérez desde Cuba
Maritza Garcell desde Madrid España
Lázaro Gorostiaga Cánepa  desde Valladolid- España
Tata Rivas desde Miami
Israel Mendez desde Nueva York
Norma Rodríguez Herrera desde Miami
Y muchos otros que han hecho de nuestra página de facebook, un punto de encuentro virtual de sagüeros por el mundo.

Mapa topográfico de Sagua de Tánamo

Comments
9 Responses to ““Medallón Indio clavado como una cruz en el corazón de las montañas“”
  1. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Cecilia, Mercedita y Marivin:
    Mi hija me acaba de enviar por email este blog de ustedes y realmente me he emocionado mucho al revisarlo, entre otras cosas, porque un día como hoy, pero de 1909, nació mi querida madre.
    Aunque no dispongo de mucho tiempo y aunque tampoco conozco mucho de la historia de Sagua y su gente (marché de Sagua cuando tenía 14 años), intentaré apoyarlas en esta hermosa obra que se han propuesto.
    Lázaro Gorostiaga Cánepa
    21/02/2012
    Valladolid

    • Marivín dice:

      Lázaro, me has dado tremenda alegría, tú tienes unos recuerdos que nosotras no tenemos, y no es que te diga viejo, pero pudiste tener mas referencias conscientes de una etapa interesante de nuestro pueblo, que era un hervidero de gente emprendedora, en nuestra familia , había muchos. Hasta mi abuela tenía un ventorrillo, para no hablar de la fonda de tú papá. He conocido mucha gente de La Habana que fué a alfabetizar a las montañas de Sagua y su familia nunca olvidó la Fonda de Cipriano. Yo también marché de Sagua a los 14 años (1971) y tengo recuerdos inolvidables. A tía Cachita y a Tía Celecia nunca las podré olvidar.
      Bueno esperamos tus colaboraciones. Te mando mi correo por e-mail. Por lo pronto te agrego como parte del equipo. Un abrazo
      Marivín

  2. Armando Ricardo Fuentes dice:

    Estimadas Cecilia,Mercedes y Elva Maria. Gracias por los preciosos recuerdos que me han regalado al mencionar personas y lugares del pueblo donde nací y viví junto a mis padres.
    Me alegra saber que Lázaro Gorostiaga, contemporáneo conmigo vive en Valladolid, yo en Madrid. Tratare de contribuir humildemente a fomentar este blog. Realmente de manera cotidiana recuerdo mi infancia y el sano entorno de aquellos años. La farmacia de Pepe Luis Aguilera, la del Dr. Cusco. La tienda de Pereda y Salmón. La campana. La escuela primaria publica y todos los maestros que me educaron. Mi maestra de cuarto esposa del Dr. Felico. El maestro Cerver en 5to. Grado, Rubén Cuervo en 6to. Grado. La inauguración de la secundaria en 1962 y del hospital en esas fechas. Los paseos nocturnos en el parque de la iglesia siempre dando la vuelta al parque en sentido inverso a las muchachas para pasando a su lado decirles cosas.al padre José Lorenzo Rodicio, mis años de monaguillo, a las hermanas Tatica y Nini Almaguer. Por supuesto a la loma de Alayo, yo vivía en la calle aledaña . Un beso a todas y mi afecto sincero a todos los sagueros que en silencio amamos aun a nuestro pueblo. Gracias

    • Marivin dice:

      Hola Armando, soy Elva María, Marivín para los amigos (hija de Elva Rivas Cánepa y Aquilino Rodríguez), nos ha alegrado saber que podemos contar contigo y de hecho ya estás en el equipo, te hemos incorporado. Así que ya has empezado.. he publicado tus recuerdos…. Cualquier detalle, fotos, anecdotas, tu familia, …nos ayudará a ir armando la memoria perdida de nuestro querido pueblo.

      • Armando dice:

        Querida Marivin acabo de enterarme de la muerte de tu querida madre Elva Rivas Canepa. Tengo muchos bonitos recuerdos de mi niñez de la ejemplar familia que constituyeron El difunto Aquilino junto a tu madre.
        Con mucha tristeza, te trasmito mis sinceras condolencias.
        Descanse en paz,
        Armandito Ricardo

  3. Dioenis Espinosa. dice:

    Soy Dioenis Espinosa, natural de este querido pueblo SAGUA DE TÁNAMO, hijo de Gregorio Espinosa Rigñack y Felicita Cutiño de Espinosa, también naturales de Sagua, los que crearon una familia de 12 hijos. Tengo innumerables recuerdos bonitos del pueblo que nos vio nacer, por ejemplo a mi muy apreciable Maestra Elva Rivas, mi Maestros Cerver , Martel, Guicha Alavarez y Pepín Abreu y otros tantos. A ti Armando,que somos del mismo tiempo y crecimos juntos.
    Sagua tiene cosas históricas muy importantes como que aportó a la Guerra de Independencia un General de Brigada, de apellido Dubois, tres Comandantes: Cardoza, García y Herrera Cintra y dos capitanes: Emilio y Clemente García. Sagua tiene también al inolvidable Fernando Albuerne Garcell, artista cantante, la voz romántica de Cuba. Nuestro querido pueblito ha tenido seis periódicos: El Tanameño, La Opinión, Vanguardia Liberal, El Campesino, Horizonte y El Pueblo.
    También nuestro Sagua de Tánamo, se creó el 1794 por leñadores que fueron allí en busca de madera que requería el Real Arsenal de la Habana, para construcción de embarcaciones. Esto lo recoje la historia de nuestro pueblo. Un inolvidable saludo para todos los Sagueros que han escrito o escriban de nuestro querido pueblo. Un abrazo para la dirección de este Blog y sus colaboradores.

  4. Neyder Ramirez Bientz dice:

    Hola, que hace un ratito no pasaba por el sitio por falta de tiempo y tal pero tengo ahora unos minutos para establecer una conexión de amor porque compartimos algún gen no se si de tabaco, azúcar y miel o río, cedro y montañas para decirles que cuando entro acá me pongo llorón porque creo especial a la gente de mi pueblo y añoro los momentos más felices de mi vida que fueron allí en Sagua. En donde quiera que estén, a los vivos y a los de vida eterna, les va mi buena fe y mejores deseos de prosperidad, tranquilidad, salud y amor. Nos vemos, un abrazo…

  5. Josefa dice:

    Hola Sagueros. Soy una Saguera mas, mis antespasado se casaron en la Parroguia Santisima Trinidad en 1847-1870, los apellido de mis antespasado son Soriano Sanchez, Sanchez Herrera. Tambien. Alvarez, Arocha. Me gustaria ponerme en contacto con persona que hayan conosido mis raices, o algun Historiador, me aria muy feliz. este es mi E-mail: eschpa@bluewin.ch Saludo Josefa.

  6. Dioenis Espinosa Cutiño dice:

    A todos los Sagüeros, mi familia y otros que lean este Blog, con mis Maestros, mis queridos Maestros entre los que recuerdo mi queridísima Maestra ELVA RIVAS CANEPA y otros tantos, aprendí cosas inolvidables; y entre ellas mencionaré: Cristobal Colón descubrió al Nuevo Mundo por Guahanan-Guahananí en las Bahamas, a la que llamó San Salvador por su parecido a San Salvador de Poio, en Pontevedra, Galicia, España, luego descubrió otras islas, las que le fue poniendo nombre:
    – Santa María de la Concepción
    – Fernandina
    – Isabela
    – Isla Arena, hoy Isla Brulle y mas tarde a
    – Colba-Cuba, por Bariay actual provincial de Holguín, luego Gibara donde fue el primer contacto aborígenes-europeos según recoge la historia y en lo adelante por la Bahia de Nipe a SAGUA DE TANAMO, nuestro querido e inolvidable pueblito, allá por Octubre de 1492; así fue y ese fue el descubridor de nuestro recordado pueblecito entre montañas, según recoge la historia.
    Mi mas afectuoso saludo para todo-a el que haya escrito o escriba valiosas anegdotas, sobre nuestro pueblo, porque siempre serán VALIOSAS.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

