Geografía de Sagua de Tánamo

Topografía
En el territorio saguero predomina un relieve montañoso (87,5% del área total del territorio) con montañas y alturas que van decreciendo hacia el norte donde se reducen a llanuras ligeramente onduladas hasta llegar a la costa. Estas formas del relieve pertenecen a las montanas de Sagua-Baracoa.
Sierra del Cristal Oriental. Lomas de Sagua de Tánamo. Alturas de la cuenca del río San Miguel. Cerros calcárreos del furnial. (paisajes con topografía carsica). Alturas de Santa Catalina. Sierra del Maguey.
La Sierra del Cristal Oriental: penetra en el municipio por el extremo noroccidental. Constituye un intrincado macizo montañoso de forma más o menos circular constituido principalmente por rocas peridotitas, serpentinas y calizas cretácicas.
Las laderas septentrionales de la Sierra del Cristal llegan casi hasta la costa de la bahía de Sagua de Tánamo. Debe su nombre a la abundancia de cuarzo que existe en sus laderas. La porción más elevada de esta sierra en el municipio es la loma Piedra Montada con una altura aproximada de 600m.
Las lomas de Sagua de Tánamo: ubicadas al suroeste de la ciudad son consideradas elevaciones premontañosas que no sobrepasan a los 300m de altura. Se destacan alturas como la del Tivicial, la Gloria y Cantarrana.
Entre el río Sagua y su afluente el San Migel se extienden las alturas de la cuenca del río San Miguel, cuyas elevaciones oscilan entre 50 y 400m. Están constituidos por serpentinas, margas, calizas, conglomerados, areniscas, etc. En ella se destacan las lomas de Ranchos Quemado (410m), Mucaral, altos de la Alcarraza, las Calabaza fueron escenarios el segundo Frente Oriental Frank País en las luchas por derrocar al tirano Batista.
Por estas montañas descienden numerosos ríos afluentes del San Miguel y el Sagua. En las zonas conocidas como Canoa y Lindero se evidencian manifestaciones cársicas.
Los Cerros Calcáreos del furnial: se localizan entre el curso inferior del río Sagua. Constituyen lo más significativo de la topografía cársica en el municipio. Estos cerros calcáreos ofrecen un pintoresco e interesante paisaje amesetato donde el Río Santa Catalina ha labrado un profundo valle marginado por abruptas laderas de 200m de altura
En sus rocas calizas casi horizontales se abren grandes bocas de cuevas como la del Furnial. Por su interior corren pequeños Ríos subterráneos.
En estas cuevas habitan en ellas los extraños murciélagos que suelen asustar a los visitantes a esos parajes.
Al Sur de estos cerros, próximos a los límites con Guantánamo se localizan las Alturas de Santa Catalina, que se extienden hasta el poblado de su mismo nombre en la provincia Guantánamo. Estas alturas están constituidas por calizas y lutitas cretácicas que descansan sobre un conglomerado basal.
La Sierra del Maguey: se ubica al sureste del municipio y limita al norte con el Río Castro, afluente de Sagua. Es una zona montañosa de rocas calizas e ígneas, formada por elevaciones van aumentando en altura (hasta más de 600m) al penetrar en el municipio Moa y en la provincia Guantánamo. Es una de las zonas más intrincadas y menos conocida en Cuba.
Ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general:
Las características climáticas y la disposición del relieve juegan un papel importante en las características y distribución de las aguas en el municipio.
El mismo dispone de una red hidrográfica considerable que se caracterizan por su corta longitud y caudal reducidos como los demás río de Cuba.
La disposición del relieve montañoso hacia el sur y suroeste del municipio (parteaguas) determina una sola vertiente, los ríos corren de sur a norte para desembocar en el Océano Atlántico.
En el transcurso del año, el volumen del agua que corre por los ríos varía. Su nivel aumenta durante el verano y el otoño como consecuencia de las lluvias, las que en ocasiones provocan inundaciones. En Invierno y en Otoño, las lluvias disminuyen y el nivel del agua desciende.
La principal red fluvial la constituye el río Sagua y sus principales afluentes (San miguel, Santa Catalina, Castro y San Andrés) son tributarios, además pequeños riachuelo y arroyos tales como Arroyo Romero, Caridad, Siguaro, Lindero, Canoa, Yirimía, Calabazas, etc. Esta gran cantidad de afluentes y su disposición determinan que casi todo el territorio sea bañado por sus aguas.
El río Sagua nace en la zona de confluencia de los pequeños ríos conocidos como Concepción y Bayate en al Provincia Guantánamo. Corre hacia el norte, marcando en su recorrido unos 112 kilómetros aproximadamente. Ocupa el segundo lugar en la provincia y solo es superado por el río Mayarí. Tiene un recorrido sinuoso con charcas y corrientes, debido a la irregularidad del relieve por donde corre. En su curso inferior, a unos 10 o 12 Km. de la costa corre lentamente, haciéndose navegable en esta parte inferior de su curso. Vierte sus aguas en el Océano Atlántico donde forma un pequeño estuario.
Son famosas las crecidas del rió en otoño, las cuales han provocado inundaciones. En las mayores crecidas se recuerda que se produjo en 1963 durante el azote del ciclón Flora, ocasionando graves daños a la agricultura y barrios bajos de la ciudad. Otras crecidas de importancia se han registrado en 1977 y 1|990. Otras son la crecida del 23 de Noviembre de 1993 donde el 70% del territorio del municipio quedó inundado y la de Septiembre de 1998 provocada por las aguas del ciclón York.
Otros ríos de menor importancia surcan el territorio por el Norte, ellos son Río Grande y Cananota.
Las aguas de los ríos se utilizan para la irrigación de los cultivos, como agua potable para el consumo doméstico y animal, así como la recreación del pueblo.
En el Yirimía afluente del san Miguel se encuentra enclavada una Mini hidroeléctrica que abastece de electricidad la comunidad rural de su mismo nombre.
Se proyecta como planes futuros la construcción de una presa que almacene el agua del río Sagua y el San Miguel para a través de su sistema de canales llevarlos a otros municipios.
Las aguas subterráneas con que cuenta la zona, alimentan los ríos y son aprovechado por el campesinado en la construcción de pozos.
menores. El puerto abre en la costa a ocho millas del puerto de Sagua de Tánamo por el oeste. Al este y a una milla está la pequeña bahía de Cananova.
Accidentes en la costa: Puntas, puertos, embarcaderos, y otros:
Cananova: Bahía y puerto en la costa entre la bahía de Cebollas por el este y la de Yaguaneque por el oeste. Tiene la boca estrecha y es sólo apta para embarcaciones menores a causa de un placel o banco de arena que ocupa casi la mitad de su entrada.
Cebollas: Bahía y puerto. La bahía es pequeña y sólo para embarcaciones menores. El puerto abre en la costa a ocho millas del puerto de Sagua de Tánamo por el oeste. Al este y a una milla está la pequeña bahía de Cananova.
Meganos: Puntas en la costa septentrional. Están localizadas al oeste de la boca del río Sagua de Tánamo.
Punta de Cabañas: En la costa, al oeste del cayo Grande de Moa y entre éste y el puerto de Yaguaneque.
Tánamo: Bahía en la costa. Abre entre dos puntas de piedras llamadas por su rumbo de Barlovento y de Sotavento. En su interior forma tres ensenadas. Esta bahía, en la cual está el puerto de su mismo nombre, es apta para toda clase de embarcaciones.
Tánamo: Estero formada cerca del Sagua de Tánamo por un riachuelo que corre al este atravesando las salinas.
Tánamo: Punta en la costa, como a tres kilómetros de la boca del puerto de su nombre.
Yaguaneque: Bahía en la costa septentrional. En el promedio de la de Cananova y punta de Cabañas y en cuyo ángulo sureste desemboca un riachuelo de su mismo nombre.
Fuentes : elguije.com, ecured

Anuncios
Comments
3 Responses to “Geografía de Sagua de Tánamo”
  1. We are a group of volunteers and opening a
    new scheme in our community. Your website provided us with valuable info
    to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] lo hemos recogido en el blog por su interes y por no dejar de ser algo poco frecuente. Por las características geográficas  excepcionales de Sagua de Tánamo este deporte, el areomodelismo  y otros que se relacionan con la aventura deberían de ser de […]

  2. […] dejar de ser algo poco frecuente y que produjo un especial alboroto entre los sagüeros. Por las características geográficas  excepcionales de Sagua de Tánamo este deporte, el areomodelismo  y otros que se relacionan con la aventura deberían de ser de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: