Cementerio de San Fernando, Sagua de Tánamo

El Cementerio de San Fernando de Sagua de Tánamo se inauguró en 1862 en una parcela de tierra donada por Don Tomás Cecilio Jardines. Fue obra del maestro albañil Francisco Estol y apadrinada por el hacendado Don Juan Texidó y su hija Feliciana con donaciones de cubanos y españoles residentes en el municipio.

Foto Mercedes Sánchez
En el año 1796 el arzobispo de Santiago de Cuba, Don Joaquín Oses, creó la parroquia de Sagua de Tánamo, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Ella se encuentra ubicada en la calle Martí, sin embargo, primero que esta existió en el hato de San Andrés una ermita, propiedad de Don José de Oñate.

La iglesia en Sagua conservó la costumbre de enterrar los muertos en sus patios y es allí, en el fondo del patio de la Santísima Trinidad, en la pendiente que es hoy la continuación de la calle Martí, que podemos decir que se encontró el primer cementerio de la región, en el año 1835.
No es hasta 1860 que Don Tomás Cecilio Jardines, hijo de Doña Manuela Jardínes, autoriza la entrega de una parcela de tierra, a lo que cubanos y españoles residentes en el municipio aportan cerca de mil pesos para la construcción del cementerio municipal, obra a cargo del maestro albañil Francisco Estol y apadrinada por el hacendado Don Juan Texidó y su hija Feliciana.
De esta forma queda inaugurado en 1862 con el nombre de San Fernando.Ya en el siglo XX la población sagüera aumenta y se llevan a cabo la ejecución de varias obras públicas en aras del desarrollo que va adquiriendo el municipio.
En la década del 30, se llega al consenso de ampliar y reconstruir el cementerio municipal, lo cual es aprobado por el ayuntamiento, siendo su presidente Pascual Gómez Fuentes. Esta reconstrucción no ha sufrido cambios. Por sus obras escultóricas está caracterizada como uno de los patrimonios del municipio.
Cuando se reconstruye el camposanto en la tercera década del siglo XX se le edifica al frente un pequeño parque. Este lugar es utilizado además para las despedidas de duelo. El parque quedó para aquellos familiares que no desean pasar o las personas que a su salida hacen estancia en el mismo.
Además de este parque se le adicionó una muralla o tapia por todo su perímetro con el objetivo de evitar la entrada de animales, la misma cuenta con una entrada y salida.
Se pavimentaron las calles interiores a la necrópolis, se le instaló luz eléctrica y se organizó por patios, a la vez que quedó habilitado su registro, documentos que desaparecieron porque no se tiene constancia de los mismos.
El registro que está habilitado es a partir de 1980. Se construye además un cuarto para cadáver, un baño y un pañol. Su extensión está registrada en 240 metros cuadrados.
El cementerio San Fernando de Sagua de Tánamo se encuentra ubicado entre las calles Ángel Pupo Díaz por el frente y por el lateral izquierdo; Felipe Romero por detrás y la calle José Antonio Saco por lateral derecho.
Como tradición funeraria quedó acompañar al difunto y a los familiares, en la vuelta que sale por la calle Los Maceos, continuando por la esquina del parque José Martí, y terminar en la calle de la panadería principal de la ciudad hasta llegar a la calle Ángel Pupo Díaz donde se ubica la entrada del cementerio San Fernando de Sagua de Tánamo.
Este camposanto consta de cuatro patios A, B, C y D. El patio A está compuesto por el panteón de los veteranos, 184 bóvedas y 21 nichos.
El patio B está compuesto por 131 bóvedas y 20 nichos y el patio C está compuesto por el Panteón de los caídos por la defensa de la patria, el Panteón de los caídos del Ejército Rebelde y el panteón del INDER para los atletas de alto rendimiento. El patio D cuenta con 305 nichos estatales.
Estos datos, ofrecidos por el personal que labora en el camposanto, no tienen en cuenta los panteones y bóvedas particulares por lo que solo se refiere a las sepulturas estatales.
Una peculiaridad de este cementerio es estar dentro del mismo pueblo y rodeado de viviendas. A medida que fue creciendo la población sagüera fue aumentando el número de inmuebles a su alrededor, por eso da la impresión de haber sido construido adentro, sin embargo, fueron los ciudadanos quienes se acercaron a él.
Fuente Sánchez Sosa,Areane.Trabajo de diploma : “Los monumentos funerarios en el cementerio San Fernando de Sagua de Tánamo en el período de 1910 a la actualidad”. Tomado de ECURED

Comments
2 Responses to “Cementerio de San Fernando, Sagua de Tánamo”
  1. pepestol dice:

    estamos interesados en el maestro albañol del cementerio . Fco Estol

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Sagua de Tanamo. La LLoma Colorada desde donde se tomó esta imágen esta situada detrás del Cementerio de San Fernando Farmacia Calle Martí Foto Zindate Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: