Orígenes de Sagua de Tánamo

Orestes Alvarez desde LibreOnline.com recoge partes de la historia de Sagua de Tánamo del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Nos habla del patrono de la ciudad, de la producción azucarera que era importante antes de los Castro, retrocede a los orígenes y detalla sus primeras calles y edificios. Sorprende la memoria al recordar los primeros medios de prensa del pueblo de Sagua de Tanamo.
Patrono: La Santísima Trinidad. Barrios: Barrederas, Bazán, Calabazas, Canovanas, Catalina, Cebolla, Juan Díaz, Miguel, Pueblo, Río Grande, Santa Catalina, Santo Domingo, Sitio y Zabala.  Este término, situado entre los términos municipales de Mayarí y Baracoa y cuya costa septentrional mira al Océano Atlántico, limita además por el Sur con los Términos de Alto Songo, Guantánamo y Yateras,  por el Este con el de Baracoa y por el Oeste con el  de Mayarí. En Sagua de Tánamo se encuentra la única área azucarera de la subregión, el Central “Tánamo”,  propiedad cubana, tenía una capacidad de molienda de 300,000 arrobas de caña cada 24 horas, tenía 572 colonias, 191 kilómetros de vías férreas, empleaba 3,920 trabajadores en el período de zafra y produjo en 1958 la cantidad de 366,948  sacos de azúcar de 250 libras cada uno y en 1995, 889 galones de miel final.
El origen de Sagua de Tánamo hay que situarlo en el año 1794, cuando los leñadores que acudían a los bosques del interior en busca de la madera que requería el Real Arsenal de La Habana para la construcción de embarcaciones, escogieron dicho lugar por su valiosa riqueza forestal y las facilidades existentes para su extracción.  Reunidos al efecto 50 de éstos cortadores de maderas, comenzaron a levantar sus rústicas viviendas con sus familias,  creando el caserío que llegó a ser después Sagua de Tánamo.
En 1858 se creó su primera escuela pública mixta, en ese año contaba la jurisdicción de Sagua de Tanámo con 9 ingenios de trapiches con trenes jamaiquinos, entre ellos los llamados Joco y Unión, cuya producción no excedía del 150 bocoyes de azúcar cada uno.
En 1871 formaban este pequeño pueblo dos cortas calles, con un solo edificio de mampostería, 7 de maderas 75 chozas, el modesto Templo Parroquial fundado en 1794,  un pequeño cuartel de infantería, administración de correos y receptoría, habitándolo 173 personas blancas y 80 esclavos; la ampliación del caserío se logró a través de la donación de una caballería de tierra que al efecto hizo Doña Manuela Jardines,  segregada de la finca “La Demajagua, que era de su propiedad realizando su mensura el ingeniero Jefe de Montes a instancia del Ayuntamiento, creado a su vez el 1ero de enero de 1879 y del que fuese su primer alcalde Don Cándido Colomé Casas.
También este Término Municipal brindó una elevada cuota de sacrificio a la causa de la independencia. En el mismo nacieron el General de Brigada Carlos Dubois Castillo, 26 de abril de 1861, que después de haber peleado bravamente durante toda la campaña, murió en Alto Songo el 21 de septiembre de 1906; los comandantes Ramón Cardosa Proenza, Bartolomé García y  Ramón Herrera Cintra; los capitanes Emilio y Clemente García y otros muchos patriotas que harían interminable ésta relación.
Acontecimiento desgraciado en la gesta del 68, fue sin duda la expedición del “Fanny” que después de múltiples vicisitudes llegó a la Bahía de “Nipe”, pero advertida su presencia por las tropas españolas, quién comandaba la embarcación, el general Julio Grave de Peralta, prefirió su hundimiento antes de que cayera en manos enemigas;  trabado duro combate con los soldados hispanos, sucumbieron en la desigual pelea muchos de los expedicionarios. Grave de Peralta y otros supervivientes fueron fusilados frente al Cementerio de Sagua de Tánamo, mientras que los escasos que pudieron salvar la vida, lograron llegar al campamento de Maceo de Monte Rubio.
Las faldas de la Sierra de Cristal, fueron también escenario del heroico y dramático esfuerzo de los expedicionarios del “Corinthia”, embarcación que el 24 de mayo de 1957, arribó a las costas cubanas con 27 combatientes que se enfrentaban así al régimen de Batista, los que tras internarse en dichas montañas, bajo el comando del líder sindical Calixto Sánchez, fueron practicamente  exterminados por fuerzas del Ejército, después que se habían entregado a éstas (Enciclopedia de Cuba, Tomo 8 página 596).
En la historia de las publicaciones periódicas locales, podemos anotar las siguientes: “El Tanameño” (1914), Semanario Independiente dirigido por Mariano Oliver Lerma; “La Opinión”, de Liberato Cánepa la O; “Vanguardia Liberal”, de Pablo A Labañino “1937), así como “El Campesino” bajo la dirección de Melquiades Court y “Horizonte” de R. Calzada (1938), también contaba el Término Municipal con el periódico “El Pueblo” que fundara y dirigiera Luis del Castillo Aguilera.
En éste mes de abril de 2010 hubo de fallecer el Dr. Claudio F. Benedit y Beruff en Falls, Virginia; el que en su lucha por la libertad de Cuba, visitaba regularmente la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la violación de los derechos Humanos en Cuba; mantuvo estrecha relación con Congresistas, informádoles el peligro que representaba Cuba. Tuvo estrecha amistad con varios presidentes americanos, aunque había nacido en Santiago de Cuba, al graduarse  de abogado en la Universidad de La Habana, ejerció su profesión en Sagua de Tánamo,  además de sus trajines en pos de la libertad de Cuba, fue asesor de varios países de América, en el campo cafetalero. En el año 1980 ayudó a fundar la Junta Patriótica Cubana, de la que fue su representante en la Regional del Distrito Federal de Washington, habiendo sido además un católico practicante, desempeñándose de Diácono en la Catedral de Virginia. Paz a sus restos.

Orestes Alvarez
Pembroke Pines, Fl.

Comments
3 Responses to “Orígenes de Sagua de Tánamo”
  1. maria mercedes dice:

    muy interesante

  2. ES IMPRECIONANTE LO DETALLADO ,QUE ESTA ,LA DESCRIPCION ,ME GUSTARIA SABER MUCHO MAS .

  3. Precisely what really motivated you to post “Orígenes de Sagua de Tánamo Sagua de Tánamo”?
    Itruly enjoyed the post! Regards -Antoine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: