Antonio Maceo en Sagua de Tánamo durante la guerra de independencia

Desde antes de la independencia de Cuba, ya Sagua de Tanamo contaba como una plaza importante del norte de Oriente.  Es así que en los planes militares de Antonio Maceo, Sagua de Tanamo estaba presente como relata este escrito del historiador de la ciudad.

Por: Lic. Gerardo Muñoz Aguirre
Historiador e investigador de la Cultura en Sagua de Tánamo
Detenerse a evaluar la presencia de los próceres Maceo Grajales en cualquier parte del territorio cubano, se convierte en una necesidad, que investigadores, historiadores y otros especialistas, vienen resolviendo de cierta manera. Ello contribuye a hacer una reevaluación del patrimonio histórico, dándole las verdaderas dimensiones, convirtiéndose en el objetivo central del presente trabajo. En el caso nuestro, en modo alguno constituye una gloria vana, todo lo contrario, Sagua de Tánamo, como municipio, o territorio, perteneciente indistintamente a una u otra región histórica, en materia de guerra de independencia, ha sido poco tratado por la historiografía regional y nacional razón por la cual surge a la luz este trabajo.
El primer momento que registramos la presencia de los Maceo en Sagua se remonta al mes de agosto de 1871, cuando tras la invasión a Guantánamo, -al decir de Pedro Pablo Rodríguez-, la primera invasión del Ejército Libertador, Sagua recibe los 4to.y 6to. batallones, al mando de los entonces tenientes coroneles Antonio Maceo y Silverio del Prado. El 13 de agosto había salido Prado, destruyendo varias haciendas productivas en La Güira , Río Frío, Río Grande y Cabonico. Por su parte Antonio Maceo, salió el 18, operando sobre Monte Líbano y Sagua(1), fundamentalmente la zona montañosa sur en los límites con Guantánamo.
Estas y otras acciones, hicieron de Sagua de Tánamo una extensión del teatro de operaciones militares, sabiamente dirigido por el mayor general Máximo Gómez, durante la invasión a la jurisdicción guantanamera, tras lo cual Antonio Maceo estableció su cuartel general en Arroyo Blanco, punto montañoso de Sagua, ubicado a unos 20 kilómetros al sur, cercano a donde en 1958, en el período de lucha insurreccional, el jefe del II Frente, comandante Raúl Castro, estableció su primera comandancia rebelde, El Aguacate. Convertido en jefe de operaciones del territorio, porque Gómez pasó a cumplir indicaciones del Gobierno, Antonio Maceo quedó instalado en arroyo Blanco, para el mes de febrero del año 1872. José Maceo, quien siempre acompañaba a su hermano Antonio, para la fecha ostentaba los grados de comandante. En los días 16, 17 y 27 de marzo baten al enemigo, que los ataca en Arroyo Blanco.(2)
Más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: