Literatura en Holguín 1862-1930

La literatura en sus distintas formas como son  la narrativa, la poesía y la prensa escrita, dan fe del amplio desarrollo cultural del norte de Oriente desde antes de la República. El libro “Selva Interior, estudio crítico de la poesía en Holguin entre 1862 y 1930” hace una reseña amplia de la poesía y la literatura en general de esta zona de Cuba, tomando como centro a la ciudad de Holguín, pero haciendo mención de los aportes de Mayarí, Sagua de Tánamo y otras localidades de la región.  Se destaca al holguinero Armando Leyva como el literato mas destacado de la zona y reseña la existencia de más de 40 publicaciones periódicas entre 1862 y 1930, así como la publicación de más de 30 titulos de literatura artistica.
Aunque las valoraciones de la publicación se hacen desde la óptica de la Cuba actual, no se puede tapar el sol con un dedo y finalmente ofrece mucha información verdadera.

Conclusiones del estudio.
A diferencia de Guantánamo y de Santiago de Cuba, Holguín no tuvo una figura rectora en la poesía como Regino Boti o José Manuel Poveda, ni supo de grupos literarios como el Primer Grupo Oriental (1910-1913), Per se (1926), o el denominado H (1928), de Santiago de Cuba, que constituyeron la vanguardia expresiva de la época en Oriente. El escritor holguinero más relevante, Armando Leyva, se fue a residir a Santiago y desde allí alentó la narrativa de esos años. De modo que la tierra de Adelaida del Mármol perdió al cuentista y novelista más importante de entonces (junto al manzanillero Luis Felipe Rodríguez).
En el territorio, después de 1862, aparecieron alrededor de cuarenta periódicos, unos de escasa y otros de mayor duración que, aunque en sus páginas acogieron a la poesía, generalmente ésta estuvo marcada por lo circunstancial, condenada al olvido desde el mismo instante de su publicación.
A pesar de que entre 1862 y 1930 se publicaron más de treinta libros de literatura artística propiamente, la falta de orientación de los poetas y escritores locales influyó en que la mayoría de los títulos publicados resultaran extemporáneos, decadentes. Por otra parte, si tenemos en cuenta que muchos creadores abandonaron la literatura para entregarse a otros menesteres, esta razón también influyó en la escasa calidad de los textos holguineros.

Selva Interior, estudio crítico de la poesía en Holguín, Cuba (1862-1930)

En cuanto al contexto local, entre lo más destacado de los primeros años del siglo en la ciudad hay que resaltar la aparición de las revistas Holguín Ilustrado, fundada en 1905 por el periodista español Carlos Martí, y la denominada Z, fundada por el gibareño Armando Leyva en 1906. Ambas tuvieron una vida muy efímera, pero dieron a conocer la producción de poetas como Wilfredo Albanés, Fernando Cuesta Mora, Juan Farrán y Nicasio Vidal Pita, entre otros.
En el período 1902-1930 surgieron otras revistas como Laurel (Mayarí, 1912), Luz (dirigida por Raymundo Castellanos y Jefe de redacción Manuel Lastre, Holguín, 1912), semanario Letras Antillanas, de Joaquín Navarro (1922), Letras, de Ricardo Varona (Banes, 1923), Alma Aureña (Auras, actual Floro Pérez, 1923), Primavera (Holguín, 1923) y Azul (Holguín, 1918), esta última la más significativa y de vida más prolongada.
Durante esos años, desde el gobierno de Tomás Estrada Palma (1902-1906) hasta la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), se cultivó intensamente la poesía patriótica e histórica que evocaba los sacrificios de las guerras mambisas y sus figuras más notables, muchas veces creada con verdadera emoción, pero en otras no iba más allá de una burda manipulación para servir a un partido político.
Hasta el Presidente Alfredo Zayas, en sus campañas electorales, recitaba en ocasiones su poema Al caer la nieve, escrito cuando guardaba prisión por su participación en la Guerra del 95. Tampoco hay que olvidar que la vida política frustró el quehacer de algunas de las figuras de mayor valía, como Fernando Cuesta Mora, Wifredo Albanés y Ghiraldo Jiménez.
La vida política en esta zona siempre fue intensa. Y para divulgar sus aspiraciones y proyectos los partidos políticos fundaron numerosos periódicos, aunque también surgieron otros para defender los intereses de las jurisdicciones o de determinados sectores sociales. Casi todos incluían secciones literarias y fueron el medio más accesible para que los aficionados publicaran sus creaciones. La aparición de los libros y las revistas implicaba una inversión económica muy difícil para los interesados.
En las tres primeras décadas del siglo la imprenta se extendió por varias poblaciones y caseríos de esta región como Mayarí, Sagua de Tánamo, Cueto, San Germán, Fray Benito y Banes. En algunas llegaron a publicarse libros y en todas periódicos como los siguientes:
Sagua de Tánamo: El Tanameño (1912-1958), La Opinión (1922-1959), etc.
Mayarí: El Heraldo de Nipe (década del 20), El Renacimiento (1923),
El Mayaricero (1911), El Regenerador (1927), etc.
Banes: El Pueblo (1915-1959), Correo Semanal (1911-1917), etc.
Cueto: El Eco de Cueto (1923-1959), etc.
En Gibara se publicaban, entre otros, El Triunfo, de Armando Leyva, y Regionalista, de Rafael y Fernando Cuesta Mora. Ambos, promotores de laliteratura.
En Holguín se destacaban El Eco de Holguín, fundado en 1895, La Razón El Heraldo de Holguín, entre otros.
Juan Albanés en su libro Historia breve de la ciudad de Holguín (1947), sostiene que la época de oro de nuestra cultura es la que va de 1898 a 1902. Sin embargo, en nuestra opinión, ese período se ubica entre 1910 y 1930. En esos años no sólo se consolida la presencia de la imprenta, sino también la vida teatral con la construcción de escenarios en poblados y bateyes, donde surgen grupos…Leer completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: