Carta a papá por el día de su cumpleaños.

Se da la coincidencia maravillosa de que mañana, que se cumplen 92 años del nacimiento de Fernando Albuerne en nuestro pueblo, Sagua de Tánamo,  un día 28 de octubre,  también nació un sagüero entrañable y muy querido, un original y maravilloso segundo y voz prima de melodía envidiable que acompañaba de su guitarra, Esteban Coello de la Cruz (Estebita).
Su hijo, Alfredo Lázaro Coello Velázquez, que creció escuchando las bellas melodías que entonaba, quiere hoy, día de su cumpleaños,  hacerle el regalo de esta carta y decirle que ha sido el mejor padre del mundo.
Carta a papá por el día de su cumpleaños.
Padre, dicen que si hay algo que no podemos elegir, es precisamente a los padres, porque  a veces hasta el  karma que nos dicta sus leyes audaces, en alguna medida, no puede influir en la elección del destino.  Te conocí músico,  era muy pequeño,  pero disfrutaba aquellas bellas melodías (Sin ti, Donde estas?, Desandando, Rayito de luna, Invierno, y muchas otras más unas veces aprendidas, otras veces, solo tarareadas) junto a Chan (ya fallecido) y una de las voces más maravillosas que he escuchado en mi vida, la de Guicho (el trío Tanameño).  Pero también te conocí zapatero,  por cierto brillante,  tu concepto de calidad y el de hacer de lo simple, algo estruendosamente bello, quedaron prendidos en mi pensamiento,  hoy están más aprehendidos que nunca. Y también te conocí trabajador de comercio;  tu responsabilidad, tu sentido vigilante de lo ajeno, tu humanísimo trato a las personas,  son metas para mí aún por llegar.
Viejo, aprendí de ti, tantas cosas que difícilmente en esta carta pueda acopiar. Recuerdo muchas cosas de ti, pero las que más hoy quiero resaltar dentro de tus tantas virtudes y cosechas, un poco para hacerla coincidir con ese universal sagüero,  bolerista envidiable,  Fernado Albuerne, por coincidir en cumpleaños,  son dos:  primero tu pasaje por al trío Tanameño,  creo que eso te hace uno de los sagueros más sagueros,  con tu inconfundible, original y maravilloso segundo y voz prima de melodía envidiable;  y segundo,  el sonido de tu guitarra, muy magistralmente siempre tocada en el trío,  aquella guitarra prima que nos recordaba a Alfredo Gil y los Panchos (tanto amas a la música que llevo precisamente mi nombre en honor al  grande Alfredo Gil), y del Combo Ritmico de Tarafa, derivado luego en los Tanameños, (y parece que esta derivación no fue casualidad, quizás un homenaje temprano a la ya vida musical bien llevada), de Momentos, Y volveré,  Desandando, Invierno (a dúo con Aníbal),  es legado de un pueblo que te admiró y te seguirá admirando.
Aprovecho las posibilidades que me da esta maravillosa sagüera Marivín, para brindarte  este sencillo, pero bien merecido homenaje, por tu cumpleaños. Ah, y si volviera a nacer, y pudiera elegir a un padre, no lo dudes, te escogería a ti, así, con tus virtudes y tus defectos, mis felicitaciones papá.
Tu hijo Alfredo.

Comentarios en Facebook

  • Jose A. Hechavarria Felicidades Estebita, te deseo lo mejor del mundo, gracias por ser un ser especial por tu carácter, la amistad, la bella voz que tienes y por ser mi amigo. Felicidades.
    • Yorvania Prego Molina quisiera ser un pez para meter mi nari en tu pezera y hacer glu glu gluglu de amor por donde quiera ,diria estevita cuello fuera de la casa de adela e israel prego con la alegria que lo caracterisa lo recuerdo desde nina, cantando me lo dijo adela por chismosa la voy a matar y despues gritava .adelo.un beso grande de yorvania prego a todos.
      • Sagua de Tánamo Estebita recibirá con esta carta uno de los mejores mensajes que todo padre desea recibir, la explícita declaración de amor de un hijo que lo admira y no hubiera deseado un padre mejor en este mundo. Gracias Alfredo por estas palabras que te han salido del alma. También es un homenaje excepcional a Albuerne que por sobre todo , por los testimonios que hemos recibido, fue un ser humano maravilloso, y un sagúero hasta el final
      • Sagua de Tánamo Estebita tocaba la guitarra prima en el combo ritmico de Anibal Tarafa..en aquellos tiempos en que se escuchaban canciones como “Momentos” de Los Angeles y tantas otras están en la memoria de una generación de sagüeros. Las Serenatas sonaban entonces por las noches en las calles de Sagua de Tánamo por encargo de los enamorados.
Comments
5 Responses to “Carta a papá por el día de su cumpleaños.”
  1. Leoncio Rene Velazuqez Bientz dice:

    Mis felicitaciones a mi tio Esteban, aprovecho esta via para hacerle llegar un abrazo tambien a mi tia y mis primos queridos!

  2. Norma Rodriguez-Herrera dice:

    Felicidades Esteban, que Dios te siga dando mucha salud y bendiciones. gracias Alfredo por compartir…Abrazos y mucho SHALOM

  3. estebita dice:

    hermano que cosa màs bella,me dejaste lagrimiando cuando leìa esta carta tan maravillosa,dios te vendigue,yo tratè de llamar a casa denita ,pero me fuè miposible,ni a mi casa,esres un poeta,las fotos bellas.por eso tenemos una familia maravillosa y hay que cuidarla.un abrazo.

  4. Alex Garper Cisnero dice:

    Alfredo, mi querido primo, solo hoy 4 de Diciembre leo tu hermosa carta a tu padre, llena de bellísimas verdades, que aún no cubren toda la dimensión de las cualidades de la persona a quien van dirigidas, pues a mi juicio Estebita, su forma, sencillez, sabiduría, autenticidad, forma de vida y otros valores, nuestro idioma a pesar de su riqueza, ni el más ilustre de los escritores o poetas sería capaz de llevar a un papel en todo su alcance, la realidad siempre sería superior.
    Tu carta me confirma sobre algo que he comentado en más de una ocasión con familiares y amigos sobre Estebita, mi primo hermano y amigo entrañable, al valorar los resultados de su vida y la bella familia fundada junto a Denis:

    ¨Lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos¨

    ¡FELICIDADES PARA ESTEBITA, PARA DENIS Y PARA TODOS MIS PRIMOS QUERIDOS!!

    LOS QUIERO MUCHO, MUCHOOOOO!!!

    Andrés García de la Cruz

    • Alfredo L. Coello V. dice:

      mi primo. sabes que hace tiempo que no tenemos espacios para vernos. gracias por tus opiniones,, las conocia desde antes. Estoy aca en angola.., regresare a cuba despues de marzo. En cualquier momento nos vemos. cuidate mucho. y saludos a tu familia, muy bella por ciento un abzo mi primo.

Deja un comentario

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

