El paso del huracán Sandy por Cuba , impacto en Sagua de Tánamo

Julio Osorio Velázquez informa desde  Sagua de Tánamo
En Sagua se afectaron, de forma preliminar, 17 viviendas con derrumbes totales, y 47 parciales, es decir techos y demás. También sufrieron daños ocho bodegas, tres unidades de la gastronomía, 8 Escuelas, dos consultorios,y más de 16 mil quintales de productos del agro. Eso sin contar las casas que fueron inundadas, la mayoría de las cuales no sufrieron daños como consecuencia de los vientos.Todavía se siguen cuantificando daños en las montañas. Voy a añadir algunas fotos de esas zonas
Todavía no tenemos electricidad; se afectaron 22 postes que fueron derribados por los vientos y hay cables en el suelo y árboles sobre los cables.Hay 50 teléfonos afectados con cables en el suelo.

Los vecinos de Sagua  de Tánamo salvando sus pertenencias del agua.

Muchas viviendas en la zona baja se inundaron .

El río Sagua creció 7 metros y medio. El agua casi se tocaba con los pies desde el puente de El Jobo.

Una casa que voló en la Escalinata de la Dulcería

———————————————————————————————————-

La prensa cubana comunica que el huracán Sandy ha dejado 11 personas fallecidos , casi todos mayores de edad, 9 en Santiago y 2 en Guantánamo. Desde este rincón sagüeros queremos hacer llegar nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de los fallecidos y deseamos que se produzca una rápida recuperación de esta terrible situación que ha dejado atrás el huracán Sandy y que ha afectado a tantas familias en las provincias orientales. Damos Gracias a Dios que en nuestro pueblo, Sagua de Tánamo, no se ha reportado ninguna victima.
La lista de los fallecidos a consecuencia del huracán Sandy nos la ha enviado la amiga Vivian Kanela Kanelita
Lista de fallecidos
1- Francisca Rodríguez Navarro 74 anos
2- Marta Sánchez Pupo 58 anos
3- Roldán M. Barrio Colomé 4 meses
4- María Antonia Delis Guevara 46 anos
5- Sila Muñoz Fontanar 62 anos
6- Geovanis Mora Girón .65 anos
7- Elsa Esperanza Bernal. 72 anos
8- Esmeregildo Cabrera Paneque .84anos
9- Lázara Admiladin Orozco Peñalver.46 anos
10- Orlenis Laffita Ostiz 34 anos
11-Domingo Córdova Frometa 54 anos


El Presidente del Consejo de Defensa de la Provincia de Holguín ha declarado entre los municipios mas afectados por el paso del huracán Sandy a Sagua de Tánamo, Mayarí, Cueto, Antilla, Banes,Rafael Freyre y Urbano Noris.
Que Dios proteja a nuestro pueblo!!!!

Situación en Sagua de Tánamo enviada por David Neira a través de Ariet Tur ( Recibido 3 de la mañana hora de España 26 de octubre)

” Amigos acabo de hablar a la casa, desde la madrugada no hay corriente en todo Sagua, continua el rio crecido aunque comenzó a bajar de nivel hace solo unas horas, pero de manera lenta. Algunas casas están inundadas y con afectaciones en techos  entre ellos el cine y algunas casas destruidas, no hay personas lesionadas. Para que sepan, esta es la situación en estos momentos.”

Otras Informaciones recibidas:

“Marialaloka Carrillo amigas yo llame y todo esta en fase de recuperacion , e incluso vi por el noticiero que todos los sagueros se están ayudando cosa que es costumbre y normal en nosotros,  pero el rio Sagua se votó se veía el puente del Jobo que casi se tocaba el agua con los pies fue lo que pude ver , me dió tremenda tristeza para que decirles , amo mi tierra saguera y adoro a mi gente , que Dios nos ayude a salir de todo esto”

Mariela Acosta que ha podido comunicarse con su familia en Sagua nos informa: El estadio se desbordó y cogió toda esa zona en la calle Mejía desde el estadio hasta la casa de David Brunet, ya a las 12 cuando volví a llamar el agua estaba bajando y todo el pueblo estaba limpiando las casas
Mi abuela anda por allá y quedo en mandarme fotos.
El barrio del martillo y indaya también estuvieron afectados
Si eso lo se por mi familia a las 8:00 volveré a llamar espero tener más noticias.

Y Mariela Acosta agregaba que no hubo problemas pues los vecinos pudieron recoger sus pertenencias a tiempo, su i casa estaba inundada completamente, pero todos fueron evacuados por conocidos. Ella se comunicará nuevamente con su familia y nos dará mas información

José A. Hechavarría:”allá no hubo daños, en Moa si hubo derrumbes, recuerda que Moa está al lado del mar abierto, no tiene nada que proteja del viento directo. En Sagua el rio creció en la calle 1ra. de La Ceiba, donde vive Gricell Brunet en un 2do. piso 3 casas mas abajo del Policlinico J.Fernandez Arderí el agua le llegó a la entrada de la puerta, pero comenzó a bajar la crecida y no entró a la casa.”

__________________________________________________________________—-

Siguen llegando informaciones de diferentes lugares del oriente cubano. La prensa nacional describe a Palma Soriano como una ciudad bombardeada :”… los vientos superaron al desolador ciclón Flora de hace casi medio siglo de existencia, se ensañó con nosotros.

La ciudad exhibe hoy la imagen de una comunidad bombardeada, es casi indescriptible: techos enteros o la mitad, viviendas totalmente en el suelo, paredes demolidas y el rico pulmón verde del casco urbano sobre las aceras o en las calles”

“El río Cauto y sus afluentes han salido de sus cauces, arrastran a su paso lo que encuentran y entonces vale recordar que ya teníamos lastimado bastante el cuadro higiénico-ambiental, ahora tras el paso de Sandy que arremetió contra nosotros vale la pena redoblar las medidas de salubridad y evitar enfermedades que ahora están en todo nuestro entorno”

El panorama es desolador, las imágenes que están llegando a través de los diferentes medios nacionales e internacionales del impacto en Cuba del paso del huracán Sandy hacen que el recuerdo del Flora esté a flor de piel.

La lista de los fallecidos no solo incluye personas mayores sino también a un bebé de cuatro meses, las causas de los fallecimientos han sido los múltiples derrumbes y la caída de árboles a consecuencia de la fuerza descomunal del viento, en algunos casos superior a la del ciclón Flora. Las edades de las victimas oscila entre 34 y 84 años según el parte oficial. Los daños materiales, aun sin cuantificar con precisión, convierte a Sandy en uno de los huracanes mas devastadores de la historia de Cuba. Las principales afectaciones materiales se localizan en Santiago de Cuba y Holguín.
Durante las 5 horas que duró el paso de Sandy por el oriente cubano llegó a alcanzar velocidades de 200 km por hora.
El panorama de Santiago de Cuba se califica de “terrible” por los medios nacionales, la complejidad es muy grande en una ciudad de mas de 1 millón de habiotantes y con un parque de viviendas altamente deteriorado. Las afectaciones tocan a viviendas e instalaciones de servicios y oficiales como administración, almacenes mayoristas, salud, educación, turismo, etc
Muchas zonas aun no han recuperado el fluido eléctrico y en hospitales y otros centros de servicios la atención se desarrolla con grupos electrógenos.
En la provincia de Holguín las localidades mas afectadas son Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.
Mayarí ha quedado desolada.

Otras sobre Sagua de Tánamo…

Han llegado informaciones aisladas de que el servicio electrico y las comunicaciones están interrumpidas.  En Sagua el río creció en la calle Primera de la Ceiba, pero las noticias recibidas indican que el agua ha empezado a bajar.

También se inundó el estadio y el agua avanzó por la calle Mejías hasta pasado Bartolomé García, también hubo entrada de agua por El Martillo e Indaya, pero a las 12  el agua se estaba retirando y la gente estaba limpiando sus casas, los vecinos se ayudaron y todo pudieron salvar sus pertenencias y evacuarse a tiempo.  Todo está por la última información recibida controlado y no se han tenido que lamentar victimas.

El fallo de la electricidad es atribuible a problemas en Cueto . Un contingente de la Empresa Eléctrica de Villa Clara está listo para partir hacia las provincias orientales de Cuba.
Las imágenes que van llegando de otras regiones orientales muestran el fuerte impacto del huracán sobre Santiago de Cuba, Gibara y Guantánamo.

Daños en Santiago de Cuba

Las cúpulas de la Catedral de Santiago se quedaron sin cruces

El estado de los edificios es ruinoso

El estado de las viviendas ha contribuido a aumentar el impacto de Sandy, Santiago parece una ciudad en ruinas.

Destrozos en las calles

Este santiaguero como otros miles se quedaron a la intemperie

mas….


Guantánamo, fotos de las consecuencias de Sandy

mas…. Puerto Cargas y Descargas

mas….

Penetraciones del mar en Gibara

Mas….

Boletin 12 de las 5 am. EDT de NOAA Centro nacional de Huracanes)
Huracán Sandy de categoría 2 se perpara para moverse sobre el las costas nororientales de Cuba…

A las 5 a.m EDT el ojo del huracán Sandy se encontraba según los satélites de NOAA y los radares cubanos cerca de la latitud 20.9 Norte y la longitud 75,8 Oeste. Sandy se mueve hacia el norte con una velocidad cercana a las 18MPH…30 KMH y se espera que esta tendencia del movimiento se mantenga hoy, Un giro hacia el noroeste y decrecimiento de la velocidad de traslación se espera en la noche y el viernes. El ojo de Sandy se moverá según los pronósticos por el noreste de las costas cubanas esta mañana y estará sobre Bahamas esta noche.
Los vientos sostenidos han decrecido a cerca de los 105 MPH…165 KMH con rachas mas altas. Se mantiene con categoría 2 en la escala Saffir – Simpson Se espera que Sandy se mantenga hasta Bahamas con categoría de huracán. El área de vientos hutacanados abarca 25 millas…45 km. Y los vientos de tormenta se extienden hasta 140 millas..220 km del ojo del huracán. Esta mañana se darán informes de las investigaciones de la Fuerza Aérea sobre el comportamiento de Sandy.
Los vientos huracanados continuan sobre el oriente cubano esta mañana y en parte en el atardecer.
En puntoos aislados en el este de Cuba las lluvias podrán alcanzar las 20 pulgadas.
25 de Octubre :Sandy ha llegado a Cuba entrando por la zona de Guamá Santiago de Cuba en la noche 24-25 con categoría 2, durante todo el día debe estar atravesando Cuba. En Santiago de Cuba se han reportado vientos de hasta 187 KMH
A continuación el reporte de Yunieski Luis Frómeta desde Moa, y el último parte de NOAA el Centro Nacionald e Huracanes, aun no tenemos noticias de lo que está pasando en Sagua, estaremos pendientes para informarles.


Reporta Yunieski Luis Frómeta:
Dándole los buenos días al 25 de octubre, utilizando como cómplice la oscuridad de la noche el huracán Sandy tocó tierras cubanas por la zona de Guamá, Santiago de Cuba.
Mientras esto pasaba en Moa, una ciudad sin fluido eléctrico por las rachas de los vientos y las lluvias un perico acompañaba a su familia evacuada en la Sala de observación del Hospital
General Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero.

Paco deleitaba a los presentes quienes entre bromas y silbidos compartían las rachas de vientos, la lluvia incesante y los dolores de un paciente listo para ser operado de apendicitis.
En las avenidas de mi ciudad ya padecen las primeras víctimas árboles, postes de electricidad y ramas que no se sostuvieron ante las primeras rachas del visitante inoportunos.
Grabadora en mano, cámara en la otra buscamos detalles, la soledad nos acompaña un pueblo educado por la Defensa Civil, sabe qué hacer en estos momentos. Nosotros los periodistas a veces indisciplinados pero hay riesgos que son necesarios solo así supimos que muchos vecinos tienen evacuados a amigos y familiares en sus casas que de los más de 600 evacuados hasta el momento, solo 82 estaban en el albergue provisional del Pre Universitario Antonio López .
La lluvia por ahora no es intensa, nos deja avanzar sin problemas ,hacemos los cálculos y sabemos que la presa Nuevo Mundo de sus 141 millones de metros cúbicos solo tiene acopiados 94, es decir que hay lugar para uno cuantos más.
Boletín 11A de NOAA de las 2 am. EDT
Boletín 11 A 2.am. EDT
Sandy ha alcanzado categoría 2 localizado exactamente sobre el sureste de Cuba, en Santiago se reportanrachas de 175 MPH.

A las 2 am EDT wl ojo del huracán Sandy se localizó por los satélites de NOAA y los radars cubanos cerca de la latitud 20,1 Norte y la longitud 75,9 Oeste.,

Sandy avanza hacia el nor este a 15 MPH…24 KMH hacia el norte y se espera un incremento g
radual de la velocidad de traslación. El centrod e Sandy continuará moviendose atravesando el sureste de Cuba esta mañana. Y saldrá de las costas de Cuba esta tarde. Llegará esta noche cerca o sobre de Bahamas.
Los vientos sostenidos son de 110 MPH…175 KMP con rachas superiores, Sandy es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir – Simpson Se pronostica que contine siendo huracán hasta llegar a Bahamas. La fuerza del viento huracanado se extiende a 30 millas… 45 KM del ojo del huracán. Los vientos de fuerza de tormenta se extienden hasta 140 millas,,,220 Kilómetros.
En Samntiago de Cuba se reportan vientos sostenidos de 78 MPH…126 KMH y rachas de hasta 114 MPH …183 KMH en la pasada hora. En Guantánamo se han acabado de reportar vientos sostenidos de 54 MPH..87 KMH con rachas de 64 MPH….104 KMH

24 Octubre

Desde  Sagua de Tánamo reporta Aramís Martínez Arderí

La tormenta tropical Sandy ha devenido en huracán  categoría 1  y se preveé  según nos ha informado Aramís Martínez Arderí que llegue a las costas de  Santiago de Cuba  en la noche de hoy:

“La Tormenta tropical Andi se ha convertido en Huracán categoría 1, aún en Sagua de Tánamo todo en calma”

“En estos momentos el Doc. José Rubiera informa que el Huracán de categoría 1 está a 300 Km de Santiago de Cuba, que aproximadamente a las 11 PM penetrará por un punto en la costa Sur entre Granma y Santiago de Cuba, que dentro de 1 hora su centro penetrará en Jamaica”

“Les comunico que en Sagua de Tánamo se mantiene el tiempo estable, con aisladas lluviznas, nublado en su totalidad, sin vientos, el río normal. Se han tomado todas las medidas orientadas por la Defensa Civil, todos los centros estudiantiles recesaron sus actividades, así como muchos centros laborales”.

Informaremos desde aquí todos los partes que nos vaya enviando Aramís de la situación meteorológica en Sagua de Tánamo.

En la foto anterior se ve cómo está el tiempo en la zona sur- oriental de Cuba, en La Maya.

Desde la Voz del Niquel a través de  Wilmer Ricardo Sierra nos han llegado imágenes de las  intensas lluvias que se están  produciendo hoy en Moa.

Último aviso de NOAA (Centro de Huracanes ) Boletín  10  5PM EDT
El Huracán Sandy Categoría 1

Localización 18,3 Norte 76,8 Oeste
A las 5PM el centro del huracán Sandy se encuentra a 25 millas …40 KM de Kingston Jamaica y a 125 millas…..200 KM de Guantánamo, Cuba, Vientos máximos sostenidos de 80 MPH….130 KMH
Movimiento actual Norte a 14 MPH…22KMH. Este movimiento se espera continue durante la noche con un incremento de su velocidad de desplazamiento a medianoche y jueves, el centro de Sandy debe moverse sobre la zona oriental de Cuba a medianoche. Los vientos huracanados de Sandy se extienden en un área de 30 millas…45 km y los vientos de tormenta en un área de 140 millas …220 km. En Kinston Jamaica se han reportado vientos sostenidos de 40 MPH—–70 KMH . Las condiciones de vientos huracanados se esperan continuen unas horas sobre zonas de Jamaica y se deben empezar a sentir esta tarde en Cuba.
Se esperan lluvias y desplazamientod de tierra en zonas montañosas.

Sandy azota Jamaica

El huracán Sandy comenzó a azotar Jamaica con lluvias intensas y sigue una trayectoria que podría pasar por Cuba y amenazar después a la Florida, EE.UU.
Los aeropuertos internacionales de Jamaica cerraron, al tiempo que las embarcaciones de cruceros cambiaron itinerarios. La policía ordenó toques de queda de 48 horas en grandes ciudades para mantener a la gente fuera de las calles y evitar el saqueo.

Se espera que Sandy vire hacia el oriente de Cuba. Y que afecte la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.Leer mas

Huracán Sandy impacta en la capital de Jamaica

El centro del huracán Sandy ingresó a siete km al sur de Kingston, donde residen un millón de los 2.7 millones de habitantes de Jamaica.
La primer ministro jamaiquina, Portia Simpson, acortó una visita a Canadá y regresó a su país antes de que cerrara el aeropuerto internacional de la isla, donde también se dispuso un toque de queda de 48 horas en las ciudades más importantes por seguridad y para disuadir a los saqueadores, según informó AFP.
huracan-sandy-impacta-capital-jamaica-2100349
“Tenemos ahora más de 437 personas en refugios de emergencia, aunque esos números podrían ser mayores en este momento”, dijo Ronald Jackson, de la Oficina de Vigilancia de Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM, por sus siglas en inglés), al Jamaica Observer.

About these ads
Comments
One Response to “El paso del huracán Sandy por Cuba , impacto en Sagua de Tánamo”
  1. lianycis castillo dice:

    es terrible,todo lo que es capaz de hacer la naturaleza en toda su fuerza,,dios mio dale serenidad y tranquilidad a todas las personas de este pueblo tan maravilloso que es SAGUA DE TANAMO,,cuna de mi familia por parte de mi mami,de la familia de los Prego,mi abuelo es DIOGENES PREGO,que diosito y la virgen santa de LA CARIDAD DEL COBRE,me los proteja siempre,muahhhhhhh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: