Logia de los Masones en Sagua de Tánamo- Foto

Por Lencho Rivas Pérez
En nuestro pueblo, Sagua de Tánamo, había una Lógia de los Masones, se quemó en diciembre de 1958, conservo una foto donde están varios de los masones que pertenecían a esa institución, no los conozco a todos, de los que recuerdo pongo el nombre y apellidos y a qué se dedicaban.
Logia de Sagua (Masón)

De izquierda a derecha:
1) Matico, hijo de Salvador Matos Carnicero, lo mató un guardia de Batista en 1958 en su tienda de víveres , según recuerdo con una carabina San Cristobal, fabricada en la República Dominicana.
2) No se quien es.
3) Pedro Osvaldo Rivas Cánepa,Pelín
4) José Pereda Torres, esposo de Maudelina Arce y padre de Rosita Pereda.

5) Dr. Peyton Vilches, dentista en Sagua, tenía su casa y consultorio en Pérez Andrés No. 17.

6) Rabilero, es el apellido no me acuerdo del nombre, tenía una barbería y era el barbero, y era el esposo de Güicha Álvarez, que era dueña de un colegio hasta el octavo grado en la Calle Los Maceo esquina a Ferié.
7) Rabilero, es un pariente del anterior, es el apellido no me acuerdo del nombre ni a que se dedicaba.
8) Dr. Erasmo Gómez Mustelier, Se casó con una Sosa y creo que tuvieron 5 hijos, de ellos tres médicos, una abogada y una maestra.
9) Armando Fernández, conocido como el Gallego Fernández era hijo de un español, vivía en Bazán que tenía un finca después del Rancho de Sagua.
10) No recuerdo su nombre, era un comerciante que tenía una tienda de ropa en la Calle Martí, creo que estaba después del Hotel, en dirección hacia la Tienda La Campana.
11) Julio Palma, hermano de Eugenia y  Salvador Palma  ( tenía una heladería  y  estaba casado con Celecia Cánepa)
12) Bipe Rebilero, era talabartero y tenía su negocio (Talabartería)al lado de la Farmacia de Luguerita.
13) No se quien es.
14) No se quien es.
15) Pastor Cruzata Reyes, hermano de Polito, Rafael, Diógenes y José, era carpintero. (Información brindada por Mario Augusto Cruzata Bravo (Pily) hijo de José Cruzata)
Los cinco que están parados detrás no recuerdo quienes eran.
Nota: ¿Tienes informaciones sobre este tema o puedes ayudarnos a completar los nombres de los que aparecen en la foto? Ayúdanos a recuperar la historia de nuestra gente.

Comments
8 Responses to “Logia de los Masones en Sagua de Tánamo- Foto”
  1. Israel Mendez Palma dice:

    Mi abuelo me hacia cuentos sobre esa logia me podrian decir si el era parte de ella Julio Palma era hermano de su esposa Eugenia mi abuelo era Juanito Mendez

  2. Marivin dice:

    Julio Palma es el no. 11 de izquierda a derecha

  3. Mario Augusto Cruzata Bravo (Pily) dice:

    El Nº 15 es mi tío Pastor Cruzata Reyes, hermano de Polito, Rafael, Diógenes y José, mi papá.

    • Ihosvany Robles Cruzata dice:

      Pastor tambien era hermano tambien de placido Cruzata Reyes y de mi abuelo Adrian Cruzata Reyes, yo soy el hijo de Irene Cruzata Reyes, hija de Adrian y Luisa.

  4. Erasmo Gomez Martinez dice:

    Soy el bisnieto del Dr. Erasmo Gomez y me llamo igual que el. nieto de su unico hijo varon el tambien Dr. Erasmo Gomez Sosa.

  5. Erasmo Gomez Martinez dice:

    nieto de su hijo mayor quise decir, disculpen el error!!!!!!

  6. Efrain Jares dice:

    Quiero decir que soy sobrino y ahijado de Matico y nieto de Salvador Matos por lo que me place mucho ver esas fotos y me viene muchos lindos recuerdo en ese pueblo tan querido >adems soy sobrino nieto del Dr Peyton Vilches que era hermano de mi abuela Paterna(Paula Vilches) muchos anos vive en esa casa de Perez Andres #17.Lindos recuerdo gracias….

    • Marivín dice:

      Hola Efrain , gracias por tu comentario, tu familia es muy conocida en Sagua y el Dr Peyton dentista de muchos sagüeros. Nos gustaría que compartieras con nosotros fotos, datos y cualquier información de tu familia, que es parte de la memoria de nuestro pueblo.

Deja un comentario

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

